Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital este mes: fecha de pago en CaixaBank, Unicaja, BBVA y Santander

El calendario oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social establece que el IMV debe abonarse a partir primer día hábil del mes siguiente al que corresponde la prestación y hasta el cuarto día. Sin embargo, es común que las entidades bancarias lo adelanten

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer utiliza un cajero automático del banco BBVA en la Gran Vía de Bilbao, España. 9 de mayo de 2024. REUTERS/Vincent West
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer utiliza un cajero automático del banco BBVA en la Gran Vía de Bilbao, España. 9 de mayo de 2024. REUTERS/Vincent West

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), instaurado en 2020 por el gobierno español, es una prestación económica diseñada para combatir la pobreza y la exclusión social. Esta asistencia se dirige tanto a individuos que viven solos como a miembros de unidades de convivencia sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y su objetivo es mejorar las oportunidades de inclusión social y laboral de los destinatarios, promoviendo su participación activa en la sociedad.

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2023, el IMV ya beneficia a 735.562 hogares, representando a 2.157.712 personas. Para acceder a la ayuda, es necesario cumplir ciertos requisitos, incluyendo haber residido legalmente en España durante los 12 meses anteriores a la solicitud. Además, los solicitantes deben demostrar una situación de vulnerabilidad económica y estar registrados como demandantes de empleo.

Desde su implementación, esta medida ha sido un pilar fundamental en el sistema de protección social en España, ayudando a miles de personas a salir de situaciones de pobreza extrema. Por ello, al tratarse de una prestación tan importante (numerosas personas dependen de ella para sobrevivir), es preciso conocer cuándo se recibe, para que las familias sepan cuando podrán contar con el ingreso.

Fechas de pago del IMV en septiembre de 2024

El calendario oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establece que el IMV debe abonarse a partir primer día hábil del mes siguiente al que corresponde la prestación, aunque puede hacerse hasta el cuarto día por lo que la prestación de septiembre se cobraría entre el 1 y 4 de octubre. Sin embargo, es común que las entidades bancarias adelanten este pago, permitiendo a los beneficiarios acceder a sus fondos antes de lo estipulado.

En principio, al igual que el resto de las pensiones, los bancos pagarán esta prestación los siguientes días:

  • La entidad más madrugadora es Bankinter, que lo hizo ayer 23 de septiembre.
  • Caixabank es la segunda más rápida, ya que hace el cobro este martes 24 de septiembre
  • Abanca: miércoles 25 de septiembre
  • BBVA: miércoles 25 de septiembre
  • ING: miércoles 25 de septiembre
  • Ibercaja: miércoles 25 de septiembre
  • Kutxabank: miércoles 25 de septiembre
  • Sabadell: miércoles 25 de septiembre
  • Santander: miércoles 25 de septiembre
  • Unicaja Banco: miércoles 25 de septiembre
La Seguridad Social pide a una beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital 39.000 euros por “pagos indebidos”: “Me han arruinado la vida”.

Qué hacer si no se ha recibido

En caso de no recibir el pago del IMV en la fecha prevista, lo primero que se recomienda es contactar con el banco para confirmar que no haya ningún problema con la cuenta bancaria, como posibles errores en los datos facilitados a la Seguridad Social. Es fundamental asegurarse de que la información de la cuenta y los datos personales sean correctos. Si tras esta comprobación no se encuentra una explicación para el retraso, es aconsejable revisar el estado de la solicitud en la página oficial del IMV (https://imv.seg-social.es/), donde se puede obtener información actualizada sobre el caso y verificar si existe alguna razón específica para el retraso en el pago.

Si tras esta consulta no se obtiene una respuesta clara, se sugiere contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esto puede hacerse llamando al número de atención al cliente 900 202 222, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, proporcionando una descripción detallada de la situación para recibir la orientación necesaria sobre los próximos pasos a seguir.

Guardar