El Consejo de Administración de RTVE celebraba este martes 24 de septiembre una reunión muy importante para el futuro inmediato de la Corporación. Tras cumplirse los seis meses del plazo que establecía el acuerdo de mínimos por el que se nombró a Concepción Cascajosa como presidenta interina de forma provisional, los consejeros debían decidir acerca de su continuidad, pero finalmente la votación se ha aplazado.
Cascajosa seguirá en su cargo provisionalmente después de suspender el Consejo por la imposibilidad de que la votación sobre su continuidad fuera secreta, tal y como pidieron algunos consejeros, según ha desvelado Vertele.
Este aplazamiento ha estado determinado por la ausencia de Elena Sánchez Caballero, consejera propuesta por el PSOE y expresidenta del ente. El citado medio afirma que la predecesora de Cascajosa delegó su voto en José Manuel Martín Medem, consejero propuesto por Unidas Podemos que actualmente se alinea con Sumar.
Al existir un voto delegado y otro telemático —el de Ramón Colom—, la normativa interna de la Corporación impide que el voto pueda ser secreto, circunstancia por la que la presidenta interina ha suspendido la votación, aplazando la reunión del Consejo para la próxima semana.
Por el momento, la fecha prevista para la próxima reunión es el martes 1 de octubre, aunque se está intentando garantizar que se celebre en un día en que todos los consejeros puedan asistir presencialmente, evitando así que se repitan las circunstancias por las que se ha tenido que aplazar la votación este martes.
Posible bloqueo
Para seguir en la presidencia, Cascajosa necesitaba el apoyo de cinco de los nueve consejeros, algo con lo que no contaba al comienzo de la reunión de este martes. Si no recababa esos votos, se barajaba entre algunos consejeros la opción de una presidencia interina rotatoria entre los miembros del Consejo.
Cascajosa fue elegida el 27 de marzo como presidenta interina con su propio voto, con el del consejero Ramón Colom, y con los propuestos por el PNV, Juan José Baños, y Unidas Podemos, Roberto Lakidain. También con el de José Manuel Martín Medem, que se produjo después de que se cediera a su exigencia de cesar a Alfonso Morales como secretario general del ente.
En contra votaron los tres consejeros propuestos por el PP, mientras que la presidenta entonces cesada, Elena Sánchez, se abstuvo. La elección de Cascajosa se produjo el día después de que fuera cesada Elena Sánchez, y también el director de Contenidos de RTVE, José Pablo López, en una tensa reunión del Consejo de Administración, marcada por el conflicto interno por el fichaje de David Broncano.