El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, gracias a la mayoría absoluta del PP, un plan especial para convertir el edificio situado en el número 21 de la calle de Alcalá en un nuevo hotel de lujo de cinco estrellas. El inmueble, que pertenece a la compañía de seguros Generali, albergará también áreas de restauración y locales comerciales. Será gestionado por la cadena ‘Radisson’. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital que dirige José Luis Martínez-Almeida han decidido apostar por el turismo ‘premium’. Conseguir, por ejemplo, que la ciudad albergue un Gran Premio de Fórmula 1 es uno de los ejemplos.
Otro es convertir el eje de la plaza de Canalejas y la calle Alcalá en una especie de ‘milla de oro’ con grandes establecimientos hoteleros. El que se abrirá en el edificio de Seguros Generali se une al ‘Four Seasons’ (justo frente a este nuevo hotel e inaugurado en septiembre de 2020), el ‘JW Marriott’ de la calle Sevilla, y el futuro UMusic Hotel Teatro Reina Victoria en la plaza de Canalejas. Sin olvidar que a pocos metros se sitúa el emblemático Palace, que en estos momentos vive sus últimas fases de una importante rehabilitación. En Madrid hay 885 hoteles que ofrecen 92.474 plazas, de los que 38 son de cinco estrellas. En los últimos cinco años el Gobierno local de Almeida ha aprobado 17 planes para habilitar nuevos hoteles.
El Ayuntamiento ha informado este jueves que el futuro hotel tendrá una superficie construida de 11.570 metros cuadrados en una manzana que ocupa 971 metros cuadrados. Está incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, por lo que obliga al promotor, Generali España S.A., a salvaguardar elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central. Su protección es doble al estar ubicado dentro del ‘Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid’, en la ‘Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz’ y en la ‘Zona de Protección Arqueológica Recinto Histórico de Madrid’.
En la actualidad, el inmueble se compone de oficinas de dos plantas bajo rasante y 13 plantas en altura. La zona del sótano alberga locales comerciales e instalaciones al servicio del edificio y el acceso principal se encuentra en la calle de Alcalá, existiendo una entrada secundaria en la calle de la Virgen de los Peligros. La totalidad del edificio será reconvertida para alojar servicios de hospedería, un restaurante en su primera planta y una sala de reuniones en la segunda.
El plan especial que se aprueba este martes recoge el acondicionamiento del edificio, la eliminación del impacto negativo que ahora supone la maquinaria de la cubierta (habrá nuevas instalaciones de climatización y aerotermia) y la construcción de un tercer ascensor en uno de los patios con acceso directo a la escalera central. La entrada actual del edificio se mantendrá. El plan tiene informes positivos de las Comisiones de Protección de Patrimonio del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Más turistas internacionales
Madrid es la comunidad autónoma que más ha visto incrementar la llegada de turistas internacionales entre 2022 y 2023, según datos del INE publicado este año. Durante 2023 llegaron a la región 14,5 millones de turistas, 7,8 de ellos internacionales. Este dato se ha visto complementado, además, por una subida aún mayor del gasto que estos han realizado, un 38,4% más, por encima de la media estatal (24,8%). Madrid es, además, la única región que ha visto incrementada la estancia media de estos visitantes a 5,8 días. En cuanto a la procedencia de los viajeros, destaca la preeminencia de los mercados iberoamericanos, siendo mexicanos y colombianos, por este orden, el segundo y tercer mercado con mayor volumen de gasto en el territorio madrileño, solo por detrás de los Estados Unidos.
El sector coincide en que gran parte de culpa de esta transición al turismo de lujo está teniendo la infinitud de planes de ocio que ofrece el catálogo madrileño: la oferta gastronómica con 26 restaurantes con estrella Michelin; la cultural con museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen; la de ocio con todo tipo de oferta comercial; y el aprovechamiento de infraestructuras como el Santiago Bernabéu y la llegada de grandes eventos deportivos como la Fórmula 1.