Un argentino que vive en España explica la novedad de Marbella que sorprende a españoles y extranjeros: “Me quedé sin palabras”

Se trata de una aplicación pionera en el mundo que fue instalada en el año 2021 por el ayuntamiento de la ciudad

Guardar
Sasha Crivelli en su vídeo
Sasha Crivelli en su vídeo de TikTok

Sasha Crivelli (@sasha.viaja) se mudó desde Argentina a España hace ya dos años. Algunos pensarían que es tiempo suficiente para conocer cada rincón del país, pero el joven todavía es capaz de encontrar cosas que le sorprenden. En esta ocasión, el joven se encuentra en Marbella (Málaga, Andalucía) y ha registrado en la red social TikTok el último descubrimiento que ha hecho de la ciudad.

“Yo vengo caminando por acá, por el medio de la bicisenda [carri bici] y de repente, ¡pum!, me encuentro con esto”, explica. En el vídeo puede verse una pequeña parcela rectangular recubierta con césped artificial, con un control lleno de botones al lado. Sin ninguna pista de qué podría ser, Crivelli piensa en un primer momento que se trata de algún punto de recarga para coches eléctricos, “pero no”.

Se trata ni más ni menos de “un estacionamiento subterráneo inteligente para bicicletas”. Según cuenta el argentino, este peculiar aparcamiento consta de diez espacios que se encuentran ocultos bajo el suelo hasta que llega uno de sus dueños. “Tiene espacio para guardar tus cosas personales, cargadores para bicicletas eléctricas, equipado con purificación de ambiente... ¿Pero qué hay, un piso ahí abajo, que me puedo meter a vivir?”, comenta Crivelli, impresionado. “Me quedé sin palabras, nunca lo había visto”, expresa.

Él nunca lo había visto en Argentina, aunque aclara que viene de un municipio pequeño y podría existir en la capital. Pero los españoles tampoco se habían encontrado nunca con este peculiar estacionamiento, según mencionan en los comentarios. “Pensaba que era césped para que hicieran popó los perros”, escribe una de ellas.

La novedad de Marbella, única en el mundo

Marbella instala el primer sistema
Marbella instala el primer sistema de aparcamiento inteligente, seguro e individual para bicicletas (AYUNTAMIENTO DE MARBELLA)

En concreto, este aparcamiento fue instalado en el año 2021 junto con otro en superficie, que ofrecieron hasta 20 plazas para bicicletas. Funciona a través de una sencilla aplicación móvil y, a diferencia de las suposiciones del argentino, el servicio es totalmente gratuito.

El estacionamiento fue diseñado por la empresa Novalty. Según explica en su página web, se trata de un modelo “único en el mundo” que " cuenta con todas las medidas de seguridad para el movimiento de elevación y para evitar la entrada de agua. Al quedar bajo tierra las plazas la seguridad es máxima, tanto para los vehículos aparcados como para el propio aparcamiento”.

Cada una de las infraestructuras dispone de hasta 10 espacios individuales que conforman un espacio personal con total protección y seguridad frente a robos y actos vandálicos, contando en breve con versiones de mayor capacidad en el mismo espacio. Incluye, como bien señalaba Crivelli, espacios personales en los que guardar el casco de la bicicleta y otras pertenencias personales que se necesite almacenar. Además, es capaz de cargar las bicicletas eléctricas.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, valoró entonces la medida como “un estacionamiento único, individual y seguro que favorece un medio de transporte no contaminante como es la bicicleta” y que convertía a Marbella “en referente tanto nacional como internacional en movilidad sostenible”.

La novedad ha sorprendido a españoles y argentinos, aunque estos últimos no parecen tener claro que el invento fuese a durar demasiado en las calles de Buenos Aires, pese a las medidas de seguridad incorporadas.

Guardar