La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) detectó más de 5.600 personas en riesgo de explotación y trata en el primer semestre de 2024, por lo que este 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, ha reclamado “un pacto social que visibilice y denuncie la explotación” que enfrentan miles de mujeres y niñas, tanto en España como en el resto del mundo.
Los espacios “invisibles” (pisos y entornos digitales, sobre todo redes sociales), aquellos que se encuentran fuera del foco público, son los lugares donde más se producen las acciones de captación y coacción de las víctimas, ha alertado la asociación en un comunicado, “espacios que, desde la pandemia de 2020, se configuran como el terreno perfecto para la explotación sexual, especialmente de niñas, adolescentes y jóvenes porque en ellos se da una impunidad prácticamente total para los tratantes y explotadores”.
Por ello, Apramp, que desde hace 30 años se dedica a ofrecer atención integral a mujeres y niñas en riesgo de explotación y trata, ha llamado a “la acción y al compromiso de todos los sectores para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección y atención integral a las víctimas y supervivientes” para que recuperen “su dignidad y se restituyan sus derechos”. La organización también ha recordado que se trata de una realidad que “esclaviza y explota” a miles de mujeres y niñas en todo el mundo.
Dar voz a las supervivientes
En esta misma línea, ha recalcado que “mirar hacia otro lado no es una opción” y ha agregado que las políticas públicas deben ser “homogéneas y armonizadas” en todo el territorio, deben dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de herramientas para perseguir a explotadores, proxenetas y victimarios, y proveer los medios necesarios para que los servicios sociales y especializados puedan garantizar la asistencia y protección a las víctimas.
Para el desarrollo de esas políticas, la organización ha destacado la importancia de dar voz a las supervivientes “porque ellas son las verdaderas protagonistas y con sus testimonios dan a conocer esta forma extrema de violencia, como lo es escuchar a las entidades especializadas que las acompañan y ofrecen cercanía y atención integral 24 horas”.
Esta cifra se suma a las preocupantes estadísticas reveladas por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha informado que en España hay al menos 114.576 mujeres en situación de prostitución. De estas, un 80 % se encuentra en riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual (92.496) y un 8,5 % en un riesgo alto (9.764).