La vida de Manu Tenorio tras ‘Operación Triunfo’: su deuda con Hacienda, la mala relación con su padre y el gran susto que casi le cuesta la vida

El artista se encuentra en el ojo del huracán por la mediática pelea que vive con los inquilinos de su casa en Sanlúcar de Barrameda

Guardar
Manu Tenorio presenta "Momentos", la
Manu Tenorio presenta "Momentos", la segunda parte de su trilogía tributo a la canción melódica. (Europa Press)

Nacido en el sevillano barrio de Rochelambert, Manu Tenorio siempre ha tenido claro que su vida iría ligada a la música. Sin embargo, sin esperarlo pasó de cantar en bares de la capital andaluza hasta el plató de Operación Triunfo. Y, conociendo todos el gran éxito que fue permanecer a la primera edición del concurso de música más famoso de la televisión española, todo dictaba a que su futuro profesional estaría señalado por la fama.

No obstante, y a pesar de que sus primeros temas tras salir de la academia en quinta posición no fueron del todo mal, actualmente se ha convertido en el hombre del momento por sus problemas económicos y legales. Según indica Promusicae, el artista cuenta con seis discos de platino y un disco de oro, pero la lejanía en escuchas que presenta en Spotify con respecto a Chenoa, que quedó en cuarta posición, es abismal. El sevillano registra mensualmente 62.000 oyentes, mientras que la mallorquina se alza con más de 460.000 a pesar de no haber lanzado disco desde hace más de ocho años.

Por su parte, Tenorio se encuentra actualmente involucrado en un nuevo proyecto profesional de homenajes a grandes artistas como Lucho Gatica y Julio Iglesias. Para ello, ha preparado una trilogía de discos, de los cuales ha estrenado dos de ellos y para promocionarlo tiene preparada una gira que pasará por ciudades como Ubrique, Sevilla y Fuerteventura.

El cantante Manu Tenorio (i)
El cantante Manu Tenorio (i) en el estreno mundial del show musical y gastronómico, WAH, en la Feria de Madrid, Ifema, a 7 de octubre de 2021, en Madrid (España). (Alberto Ortega / Europa Press)

Su matrimonio con Silvia Casas

La pareja se conoció mientras ella era reportera en Europa Press y él se encontraba en lo más alto de su carrera. Y aunque mantuvieron una relación a distancia durante dos años, en 2008 se daban el “sí, quiero” en la Finca El Campillo, en El Escorial. “Mi obsesión era salir de la iglesia, ya casada, y encontrarme con las caras de mi familia y mis amigos más queridos, lejos del bullicio y de invitados de compromiso a quienes ni siquiera hubiera conocido”, reveló la periodista a Vanitatis tras el enlace.

Cuatro años más tarde, nacía su único hijo en común: Pedro. “Intento estar siempre a la altura de sus necesidades. Siempre he intentado que mi hijo no note ningún tipo de diferencia entre él y sus compañeros, sobre todo porque su padre sea una persona conocida”, confesó el cantante a la revista Semana.

El pequeño, que ya casi es un adolescente, es su mayor inspiración y, como reveló en redes sociales, su relación es muy especial: “Como sabéis, hoy es el día del padre. Y hay algo en particular que me fascina de mi hijo. Y es que él se empeña en convencerme de que soy el padre perfecto, de que no hay nadie mejor que yo, me lo dice con tal convencimiento y con tal brillo en los ojos, que a veces hasta me lo creo.… Como si lo fuera… Como él vea que no me lo creo, se siente como ofendido… Esa es una de las formas en que mi hijo me desmonta alma”.

Este cariño entre ambos ha sido vital para él, ya que prácticamente se crió sin una figura paterna. Tal y como confesó en una entrevista a Jaleos del Corazón, su padre nunca ha sido un referente para él: ”Tengo un tío que se llama Pedro y es como si fuese mi padre, porque aunque lo he tenido no fue un ejemplo a seguir. Tengo claro que no nací con un manual de instrucciones y que la forma de relacionarme con mi hijo no será desde la dictadura, ni desde la superioridad”.

El andaluz nunca se ha escondido sobre las dificultades que la familia tuvo que afrontar tras la marcha de su padre, y hace unos años se sinceró sobre ello en el programa Déjate Querer: “Mi padre se desmarcó del partido y nos dejó a mi madre, a mi hermana y a mí solos. Nos fuimos a vivir a casa de mis abuelos. Le compré una casa a mi madre cuando gané mi primer dinero importante y es una de las cosas más bonitas que me dio esta profesión. La oportunidad de brindarle a mi madre algo que le habían arrebatado, su sueño de tener su casa y su hogar”.

Silvia Casas y Manu Tenorio,
Silvia Casas y Manu Tenorio, una pareja feliz en la nieve (Europa Press)

Una casa envuelta en polémica

Esta misma propiedad de la que habla Tenorio, se ha convertido en la mayor de sus pesadillas. Y es que, según apunta Vanitatis, “este dúplex de poco más de 100 metros cuadrados, dividido en vestíbulo, salón-comedor, aseo, cocina, tres dormitorios y baño, contaba con una anotación preventiva de embargo a favor del Ayuntamiento de la localidad gaditana desde abril de 2023″.

La vivienda fue adquirida mediante la sociedad La Cava de Santa Ana S.L; de la cual tanto él como Silvia Casas son los administradores, y que se encuentra domiciliada en Cádiz. A través de ella, han comprado varias propiedades como un ático de 88 metros cuadrados en Valencia, una casa de 160 metros cuadrados con garaje y jardín en Madrid y un bajo en la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Río, el cual fue vendido por 280.000 euros.

Sin embargo, el dúplex de Sanlúcar de Barrameda es el que ha puesto en el ojo del huracán al cantante. Este, aunque indica Vanitatis que su problema con el Ayuntamiento se salgó con un pago de 5.982 euros, parece ser que está bajo el punto de mira de Hacienda. Todo comenzó cuando el cantante reveló en redes sociales que tiene “inquiokupas” en la propiedad, afirmando a que tras finalizar el contrato de alquiler la familia que vive en él ha seguido residiendo sin pagarle las mensualidades.

'Espejo Público'. (Atresmedia)
'Espejo Público'. (Atresmedia)

No obstante, el matrimonio que habita en la vivienda junto a sus dos hijos ha asegurado que los pagos del alquiler son retenidos por la Agencia Tributaria. Ya que, tras pedir explicaciones, supuestamente recibieron una carta certificada que indicaba que el ingreso del alquiler mensual era embargado por una “deuda millonaria” del cantante.

Debido a esto, Tenorio ha hecho apariciones durante los últimos días en todas las cadenas del país, y en estas ha asegurado que sus deudas con Hacienda serán abonadas y que este problema con los supuestos “inquiokupas” es otro tema muy diferente. Sus intervenciones en televisión han sido de lo más comentadas, ya que en la mayoría de ellas no ha podido aportar las pruebas suficientes y se ha enzarzado en disputas con periodistas como Gema López y Laura Fa. “¡Pues las perroflautas inquiokupas nos vamos a tributar lo que nos toca! Porque nosotras sí pagamos a Hacienda”, exclamó la segunda el pasado martes tras tener que abandonar el plató de Espejo Público.

El accidente doméstico que casi le cuesta la vida

En 2018, tras un apagón en su vivienda, el cantante recibió una descarga que podría haber acabado con su vida. “Fui a comprobar, a ver por qué no había luz y cuando subí los plomos aquello estalló. Eran los de fuera de mi casa que hay más de 400 vatios. Menos mal que no me dio directamente a mí. A mí lo que me dio, digamos, la onda expansiva. Si me llega a dar la descarga directamente me había dejado...”, confesó a El Español después de lo sucedido.

Acabó muy dolido por la descarga y con grandes quemaduras por todo el cuerpo, pero gracias al equipo médico que lo atendió pudo recuperarse: “No me quedo con el dolor que pasé, ni me preocupan las secuelas que todavía están dibujadas en mis manos y brazos.... Cuando me hablan de aquel día de alguna forma lo recuerde con alegría... Porque lo primero que me viene la cabeza es lo importante que fue tener a mi familia cerca, y lo que más me emociona es la cantidad de mensajes de apoyo y cariño que me llegaban por todas partes, por privado, por mensaje, llamadas, etc. Eso me sanó el alma... Y me ayudo a que el dolor físico no dejase mella en mí”.

Imagen de archivo del cantante
Imagen de archivo del cantante Manu Tenorio
Guardar