El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con pasaporte marroquí que permanecían desde hace días en el aeropuerto de Barajas en Madrid tras solicitar asilo y ser denegado, motivo por el que este domingo decidieron emprender una huelga de hambre. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado que el personal sanitario sigue permanentemente su situación, por si fuera necesaria asistencia específica, que no ha sido requerida hasta este momento.
Hace días los diez activistas saharauis solicitaron asilo, pero España decidió denegárselo, si bien por protección de datos la Oficina de Asilo y Refugio no facilita detalles de por qué ha rechazado otorgarles protección. Desde Interior explican que de acuerdo con la legislación serán devueltos a Marruecos.
El sábado, familiares de los solicitantes de asilo se manifestaron frente a la sede del Ministerio del Interior para denunciar las condiciones infrahumanas que están teniendo sus familiares durante su estancia en Barajas, por la falta de higiene y las picaduras de chinches, sin acceso a luz solar y con la misma comida desde hace veinte días. La sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge este lunes a 57 ciudadanos marroquíes.
Podemos critica la “hipocresía” del Gobierno
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado las “condiciones inhumanas” que padecen, a su juicio, estos activistas saharauis y sospecha que el Gobierno no acepta las peticiones de acogida para “no molestar” a Marruecos, al que ha definido como una dictadura.
Además, ha cargado contra la “hipocresía absolutamente insoportable” del Ejecutivo, dado que mientras están retenidos una treintena de activistas en el aeropuerto madrileño otorgó con celeridad asilo al líder opositor venezolano Edmundo González, al que ha tachado de ser un “ultraderechista violento y peligroso”.
“Nadie denuncia que Marruecos es una dictadura, nadie denuncia las vulneraciones de derechos en Marruecos y eso tiene un nombre, hipocresía, hipocresía porque no quieren enfrentarse a un aliado de Estados Unidos ni a un aliado estratégico en política migratoria como Estados Unidos”, ha aseverado.
Belarra se ha expresado en estos términos ante los medios de comunicación tras acudir al aeropuerto de Barajas junto a cargos del partidos con la intención de pedir acceso a la sala de asilo del aeródromo en calidad de diputada y poder supervisar el estado de los solicitantes de asilo. Posteriormente, desde el partido morado han explicado que no se les ha permitido acceso a estas instalaciones y su secretaria general ha tildado de “gravísima” vulneración democrática que se le impida entrar en dichas dependencias, lo que contraviene su labor de control al Gobierno.
(Con información de Efe y Europa Press)