En apenas dos minutos de comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sentó delante del juez Juan Carlos Peinado en el Palacio de La Moncloa el pasado 30 de julio y se acogió a su derecho como testigo a no declarar contra su esposa Begoña Gómez, investigada en la causa. “Señoría, deseo acogerme al derecho recogido en la ley”, respondió Sánchez al magistrado después de que este le informase sobre sus derechos, según la copia de la grabación a la que ha tenido acceso Infobae España.
La comparecencia tuvo lugar en una de las dependencias del Palacio de La Moncloa. “Hola, buenos días, ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos? Pedro Sánchez Pérez-Castejón”. Así arrancaba la declaración, en la que estuvieron presentes, además del magistrado y el presidente del Gobierno, el fiscal del caso; la abogada de Vox Marta Castro, quien representó a todas las acusaciones populares personadas en la causa; y los abogados de las personas investigadas, entre ellos el de Begoña Gómez.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, preguntó a Sánchez si tenía “algún tipo de relación de parentesco, amistad o enemistad” con Begoña Gómez. “Es mi esposa”, contestó el presidente del Gobierno. Por contra, aseguró no tener relación con los otros dos investigados en ese momento, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
“Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416″, dijo entonces el presidente del Gobierno al juez, quien quiso confirmar la decisión del testigo: “¿No desde prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?” Y Sánchez se reafirmó: ”Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley”. El jefe del Ejecutivo hizo valer el derecho que le amparaba y que se contempla en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que recoge la dispensa para entre otros parentescos, el “cónyuge” de la persona investigada.
Los procuradores de cada una de las partes han tenido que acudir este lunes a la sede del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid para recibir en mano un CD con la copia de la grabación de la comparecencia del presidente del Gobierno, a la que ha tenido acceso Infobae España. Las partes habían recibido esta misma mañana una providencia en la que se las citaba a las 12:00 horas en Plaza de Castilla.
Querella por prevaricación
Inmediatamente después de su comparecencia, Pedro Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, se querelló contra el juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de prevaricación. Aludía a la decisión del magistrado de practicar la declaración en La Moncloa en lugar de haberlo hecho por escrito, bajo el argumento de que los hechos por los que le iba a preguntar tenían relación con su condición de “esposo” de Begoña Gómez y no como presidente del Gobierno.
En una reciente resolución, la Fiscalía ha apoyado la admisión a trámite de la querella por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El Ministerio Público considera que “no se puede descartar a priori que los hechos descritos revistan naturaleza penal” debido a que “la resolución” del juez Peinado “puede calificarse como arbitraria e injusta cuando falta una fundamentación jurídica razonable distinta de la voluntad de su autor”.