Ana Duato gana su primera batalla: Hacienda reconoce que contó mal los episodios que la actriz grabó para ‘Cuéntame cómo pasó’

La Abogacía del Estado ha retirado su acusación por delito fiscal en los ejercicios 2014, 2015, 2015 y 2017, aunque mantiene los años 2010, 2011 y 2012 (por los que la actriz ya pagó). La Fiscalía, en cambio, mantiene los años 2014 y 2015 en contra del criterio de la Agencia Tributaria

Guardar
La actriz Ana Duato (Foto:
La actriz Ana Duato (Foto: Helena Margarit)

La actriz Ana Duato ha ganado su primera batalla a Hacienda. La Abogacía del Estado, que representa los intereses de la Agencia Tributaria, ha decidido retirar la acusación contra ella por fraude fiscal de cuatro ejercicios (2014, 2015, 2016 y 2017) al considerar que la popular protagonista de la serie ‘Cuéntame cómo pasó' no engañó al fisco en esos cuatro años. La Fiscalía, por su parte, solo ha retirado la acusación en dos de ellos: 2016 y 2017. ¿Por qué esa disparidad de criterios? “El ministerio fiscal no quiere reconocer que se ha equivocado”, señalan fuentes jurídicas del caso, que actualmente se juzga en la Audiencia Nacional.

Y es que la Abogacía admitió la semana pasada que había hecho mal sus cuentas. Durante la instrucción de la causa, Hacienda calculó que Duato había tributado por menos de sus ingresos usando para ello la Wikipedia. Un perito cogió el sueldo de Duato de las primeras temporadas y lo extrapoló al resto sin tener en cuenta que su retribución había ido bajando con los años por culpa de la crisis. Además, señaló que había rodado 85 capítulos más de los que realmente protagonizó, al incluir reediciones, reposiciones o especiales hechos con mezclas de episodios previos por los que la actriz no cobró. En definitiva, Hacienda se sacó 85 capítulos de la manga y acusó a Duato de no pagar al fisco por ellos.

Ahora, durante el juicio, la Abogacía ha corregido su error y ha retirado la acusación. La Fiscalía lo ha hecho a medias, manteniendo la acusación de los años 2014 y 2015. La defensa de la actriz siempre ha criticado que el juez instructor, Ismael Moreno, nunca la llamó para declarar por estos supuestos delitos basados en capítulos no rodados sacados de la Wikipedia. Si lo hubiera hecho, la actriz lo podría haber explicado. Eso sí, incluyeron esos capítulos ‘fantasmas’ en sus escritos de acusación. No hay que olvidar que la Fiscalía llegó a solicitar 32 años de prisión para Duato. Esa cifra se verá ahora rebajada tras estos cambios de última hora.

Ana Duato, saliendo de una
Ana Duato, saliendo de una de las sesiones del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional (Ángel Díaz Briñas - Europa Press)

La batalla judicial de Ana Duato continúa. La Abogacía sigue acusando por los ejercicios 2010, 2011 y 2012. ¿Por qué? Porque la actriz había pagado sus impuestos tributando a través de una figura denominada agrupación europea de interés económico, que funcionaba como una renta vitalicia. Sin embargo, Hacienda entendió que debería haber declarado sus ingresos como rendimientos del trabajo, lo que implicaba un gravamen con un tipo impositivo superior. “Nunca hubo rentas ocultas, todas habían sido expresamente declaradas, simplemente cambió su calificación debido a un criterio diferente al estimado por la Administración”, explican desde su defensa. La actriz aceptó y pagó 970.000 euros. Pero presentó un recurso porque no estaba de acuerdo con estos criterios, recurso que ganó en el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.

La actriz defiende su inocencia

Duato siempre ha defendido su inocencia, por eso no llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía (algo que sí hizo su compañero de reparto, Imano Arias). La actriz ya pagó a Hacienda por los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Es optimista y confía en la absolución. “En el peor de los escenarios, si vieran delito en esos años, sería muy extraño que Ana Duato entrara en prisión porque aplicando como atenuante la reparación del daño tendría una condena inferior a los dos años”. En cuanto a los otros ejercicios, 2014, 2015, 2016 y 2017, “la Abogacía ya ha retirado la acusación. El fiscal la mantiene en dos ejercicios, es el fiscal contra todos”, explican las fuentes jurídicas antes mencionadas.

Duato ha tenido un importante aliado durante el juicio. Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria (AEAT), ha declarado como testigo-perito en el juicio y ha llegado a declarar que es “evidente” que la actriz resolvió sus deudas con Hacienda antes de que la Administración iniciase un procedimiento fiscal contra ella que derivó en esta causa penal. “¿Usted conoce casos en los cuales, a pesar de que la deuda tributaria esté liquidada por el obligado, se haya derivado a la Administración de Justicia por un posible ilícito penal?”, se le preguntó a Ruiz Jarabo. “En absoluto. El pago se produjo antes del registro y del informe de denuncia”, sentenció.

Imanol Arias a su salida
Imanol Arias a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Fernando Villar)

Hay que destacar que el ‘caso Nummaria’ (llamado así por el nombre del despacho del fiscalista Fernando Peña) no se destapó hasta el año 2016, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de Hacienda, entró en el despacho de este conocido economista en una operación contra la evasión fiscal y se incautó de miles de documentos. Poco tiempo después empezó a imputar a muchos de los que habían sido clientes de este bufete de asesoría, como Ana Duato, su marido y el actor Imanol Arias. Hay 31 personas investigadas en la causa.

Guardar