Alberto Breda, el médico que operó un tumor de riñón desde Burdeos a un paciente que estaba en Pekín

La innovadora telecirugía fue realizada con éxito, aun cuando paciente y doctor se encontraban a 8.000 kilómetros de distancia

Guardar
El doctor Alberto Brerda durante la telecirugía realizada a un paciente en Pekín (Fundació Puigvert)
El doctor Alberto Brerda durante la telecirugía realizada a un paciente en Pekín (Fundació Puigvert)

Parece imposible pero se ha hecho realidad: el doctor Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, ha logrado realizar con éxito la primera nefrectomía parcial transcontinental del mundo. El cirujano fue capaz de operar desde Burdeos (Francia) a un hombre de 37 años con un tumor renal ubicado en Pekín (China). Con más de 8.000 kilómetros de distancia entre médico y paciente, Breda consiguió extirpar el tumor, de 3,5 centímetros de tamaño.

“Se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual”, declaró tras la cirugía. El paciente fue dado de alta al día siguiente de la operación y se encuentra en su domicilio en fase de recuperación sin complicaciones, según informó la Fundación Puigvert.

Cirugía a más de 8.000 kilómetros de distancia

La nefrectomía es un procedimiento quirúrgico complejo que implica la extirpación parcial o total del riñón. Este tipo de cirugía requiere urólogos con capacitación avanzada y amplia experiencia para minimizar las probabilidades de complicaciones. En esta ocasión, la intervención fue controlada en remoto desde una consola (Edge robotics system) en Burdeos, con un tiempo de retraso de 132 milisegundos debido a la distancia. La experiencia se retransmitió en directo durante la reunión anual de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología (ERUS), de la que Breda es presidente desde 2021.

La telecirugía, que permite realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, se perfila como una herramienta con múltiples aplicaciones futuras. Comenzó a aplicarse en el año 2000 con la conocida como “Operación Lindbergh”, en la que un equipo neoyorkino dirigido por el francés Jacques Marescaux trató a un paciente en Estrasburgo (Francia). El éxito volvió a repetirse en julio de 2023, cuando el doctor Zhang, director del departamento de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), realizó con éxito la primera prostatectomía robótica transcontinental desde Roma a Pekín.

En este caso concreto, el doctor Breda ya había experimentado con la telecirugía en febrero de 2024, cuando realizó una nefrectomía a un cerdo desde Orlando (EE.UU), hasta un hospital en Shanghái, China, a más de 12.800 km de distancia.

Breda, pionero en España y en el mundo

El doctor Alberto Breda es un pionero en la cirugía urológica mínimamente invasiva. En 2010, fue el primer cirujano en España en realizar una extracción renal de donante vivo con el robot Da Vinci. Cinco años después, junto con el doctor Nicolas Doumerc en Toulouse, Francia, realizó el primer trasplante renal robótico completo de donante vivo en Europa.

Actualmente, el doctor Breda dirige la Unidad de Urología Oncológica y el Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert en Barcelona. Además, es investigador principal de diversos ensayos clínicos en el ámbito de la uro-oncología y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Arthur Smith Award en 2016. Recientemente, fue nombrado Profesor Adjunto de Urología del Hospital Mount Sinai en Nueva York y es autor de más de 400 publicaciones en revistas urológicas indexadas y de 22 capítulos en libros de medicina y urología.

Los médicos advierten de los riesgos del intrusismo en la cirugía estética, ya que en el último año ha habido un aumento de denuncias por negligencias médicas
Guardar