Qué significa que una persona utilice mucha ropa de color negro, según psicólogos

Las múltiples lecturas que podemos hacer sobre las personas que lucen este tono oscuro suelen ser más positivas que negativas, tal y como indican los últimos estudios

Guardar

Nuevo

Imagen de una mujer vestida con ropa negra.
Imagen de una mujer vestida con ropa negra.

Las asociaciones que las personas hacemos a diario vienen provocadas por cualquier elemento. Un perfume, una determinada canción o una imagen son suficientes como para que nuestra mente lo conecte con recuerdos, sensaciones o ideas. En algunos casos muy extremos se habla, directamente, de sinestesia, aunque la mayoría de veces todo se reduce al hecho de que todas las cosas que nos rodean tienen tantos significados como nosotros queramos darles.

Este hecho se traslada, también, a los colores. El blanco se suele asociar con la paz, el rojo con la sangre, y el amarillo con la alegría. Lorca escribía verde que te quiero verde y Víctor Hugo exclamaba: l’art es azur! Es esta la razón por la que nos importa tanto el tono con el que pintamos las paredes de nuestra habitación o, sobre todo, por la que también muchas veces tardamos más en escoger la ropa que nos pondremos.

Un contexto este último en el que también importa la combinación entre las distintas prendas y por la que son tan apreciadas aquellas prendas que “quedan bien con todo”. Un criterio estético que hace al negro, por ejemplo, uno de los colores más utilizados. Pero incluso en ese caso, cuando creemos que se trata solo de una decisión fácil y sencilla para no pensar de más en los colores, estamos transmitiendo información a los demás.

Por qué usamos tanto el negro

Para empezar, existen varias razones por las que podemos usar prendas negras, que podemos juntar con otras más coloridas o con otras igual de oscuras. Es conocido, por ejemplo, que se trata de una tonalidad que estiliza la figura, si bien otros van más allá y asocian el color, en clave psicológica, con la seriedad o el poder, pasando por la elegancia. De este modo, el negro suele ser un color muy utilizado cuando queremos aparentar una mayor autoridad o resultar más atractivos, cosa que también ocurre con otros tonos como el azul marino y el marrón o el gris oscuros.

El negro también es un color asociado con lo inaccesible, con lo oscuro e insondable, de modo que muchas personas lo usan para imponer una distancia entre ellas mismas y quienes las rodean. Así, pueden aparentar una mayor profesionalidad, pero también intentar, al menos de manera inconsciente, alejarse de los sentimientos ajenos: el dolor o el rechazo, por ejemplo. Las personas que se visten con todas las prendas negras no se suelen sentir cómodos si llevan muchos colores encima, y eso denota también una especial preocupación por su identidad.

Los estudios refuerzan esta visión

Estas diferentes apreciaciones sobre el color negro son algo nuevo, ya que hasta no hace mucho esta había sido una tonalidad asociada con lo siniestro, lo malvado o lo tenebroso. Sobre ello, la revista de moda L’Officiel ha hecho un repaso de las últimas investigaciones sobre el color en la ropa. En ellas, se indica que “el negro es el color que hay que llevar cuando se intenta impresionar, tranquilizar o seducir. Transmite credibilidad”. Y es que esta tonalidad tiene, actualmente, valoraciones muy positivas por parte de los usuarios. Casi la mitad de las mujeres y el 64% de los hombres coincidieron, en una encuesta, con el hecho de que el negro es un color que transmite confianza.

El doctor López Rosetti nos cuenta la importancia de los colores a la hora de comer.
Guardar

Nuevo