En poco más de un mes, la princesa Leonor asistirá a una de sus grandes citas como heredera al trono. El próximo 25 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, un acto que supone una oportunidad de oro para que la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia pueda marcar un nuevo hito en su trayectoria como futura monarca.
Si bien la princesa lleva asistiendo a los galardones desde 2019, esta 44ª edición presenta un contexto especialmente simbólico. Y es que este 2024 se cumplen 10 años del nombramiento de Leonor como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, además de tratarse de la primera vez que la princesa acude desde que cumpliera 18 años.
Por estos motivos, todo parece idóneo para que la princesa Leonor siga los pasos de su padre y que este año se produzca un significativo cambio en la presencia de la familia real en los Premios Princesa de Asturias. Y es que esta edición podría ser la primera que Leonor presida en solitario.
Felipe de Borbón presidió por primera vez la entrega de los Premios en 1986, justo después de alcanzar la mayoría de edad y tras varios años asistiendo a la gala junto a su padre, el rey Juan Carlos. Así, ahora su hija mayor podría repetir este hito histórico y desvincularse de la sombra de sus padres, apareciendo sola en el estrado del Teatro Campoamor de la capital asturiana.
La posibilidad de que la princesa Leonor presida en solitario los premios en 2024 representa un paso más en su camino hacia el trono, apenas tres meses después de su primer viaje oficial al extranjero sin sus padres y tras su ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín para continuar con su formación militar. Este evento no solo destacaría su capacidad para asumir responsabilidades significativas, sino que también ofrecería una plataforma para mostrar su compromiso con los valores que la Fundación promulga.
Año clave
2024 está siendo, sin duda, un momento clave en la vida de la princesa Leonor, que afronta el segundo año de su formación castrense como futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas y que ha ido incrementando su protagonismo en los compromisos de la casa real española.
Este viernes 20 de septiembre, la Fundación que da nombre a los galardones desvelaba que la edición de este año contará con más actos que las anteriores para conmemorar el décimo aniversario de la presidencia de honor de la princesa, así como su mayoría de edad.
De esta manera, en la 44ª edición de los Premios Princesa de Asturias participarán diez galardonados de la última década: Carmen Linares (2022), María Pagés (2022), Ingrid Daubechies (2020), Juan Mayorga (2022), Siri Hustvedt (2019), John Banville (2014), Leonardo Padura (2015), Jeffrey Gordon (2023), Lindsey Vonn (2019) y Teresa Perales (2021). Además, Mary Beard (2016) y Sandra Myrna Díaz (2019) protagonizarán una edición especial del programa educativo ‘Toma la Palabra’, el programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias, a partir del mes de noviembre.