El momento en el que Buenafuente acaba sangrando en la gala de inauguración de San Sebastián: “Esto con los Goya no pasaba”

El presentador tuvo un “accidente” con uno de los bailarines de la gala

Guardar
Berto Romero, Andreu Buenfuente y Bárbara Goenaga en el Festival de Cine de San Sebastián (RTVE)
Berto Romero, Andreu Buenfuente y Bárbara Goenaga en el Festival de Cine de San Sebastián (RTVE)

El pasado viernes se celebró la 72º edición del Festival de Cine de San Sebastián con su ya tradicional gala inaugural. Una noche en la que no solo brilló el producto nacional, ya que la protagonista indiscutible fue Cate Blanchett al recibir el Premio Donostia. Además, Javier Bardem sembró el romanticismo con la emotiva declaración de amor a Penélope Cruz. Sin embargo, el toque de humor llegó nada más y nada menos que de la mano de Andreu Buenafuente y Berto Romero, quienes presentaban la gala junto a la actriz donostiarra Bárbara Goenaga.

Uno de los momentos más destacados de la noche ocurrió cuando un dantzari salió a bailar un aurresku, una danza tradicional vasca. Durante la actuación, el bailarín “accidentalmente” golpeó a Buenafuente en la cara, provocándole una hemorragia nasal. Buenafuente, con la cara ensangrentada, comentaba: “Estoy bien, esto que me llevo. Esto con los Goya no pasaba, ya te lo digo yo”. A lo que Goenaga añadía: “No, esto es San Sebastián”, para finalizar acabando la gala en euskera.

Sin embargo, todo formaba parte de un sketch humorístico para acabar la noche con una gran sátira. Y es que la gala estuvo cargada de discursos sociales, como el contundente mensaje sobre la transformación de lugares históricos en pisos turísticos. Los humoristas bromearon diciendo “El Palacio de Bellas Artes, que está a punto de convertirse en apartamentos turísticos”, y pidió a los espectadores que “cuando acabe la gala, nos deberíamos turnar para que siempre haya alguien aquí dentro, no sea que para la clausura hayan metido a unos turistas alemanes”. Pero no solo se metieron con el gobierno vasco, ya que aseguraron que “sabemos de lo que hablamos, vivimos en Barcelona”.

Bloque HTML de muestra

La gran noche de Javier Bardem

El discurso de los humoristas provocó infinidad de reacciones en redes sociales, aunque las palabras más aclamadas fueron las de Javier Bardem contra la Guerra de Gaza: “Lo que está sucediendo en Gaza es inadmisible, es terrible, es deshumanizante. Creo que el Gobierno de Israel es el gobierno más radical de su historia y está cometiendo crímenes contra la humanidad y contra los derechos internacionales. Los ataques atroces y condenables de Hamás el 7 de octubre no justifican el castigo global, el castigo masivo que está sufriendo la población palestina. La impunidad que goza el Gobierno de Israel en sus acciones en Gaza tiene que cambiar”.

El actor de Hollywood también aprovechó la oportunidad para declarar su amor a Penélope Cruz, quien no pudo evitar las lágrimas: “A una mujer a la que amo con la que he compartido mi vida y un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo realmente te responsabilizas de la vida, de la vida de tus hijos, de tu familia, de tu madre, de tus amigos, de la tuya, de la vida del arte, de la vida de otros, de muchos que desconoces. Por los que sufres y a los que cuidas y por supuesto de la vida de este señor que está aquí diciéndote que te ama, que te quiere y que te lo agradece”.

Javier Bardem junto a Penélope Cruz, antes de recibir el Premio Donostia por su trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián, en San Sebastián, España, el 20 de septiembre de 2024. (REUTERS/Vincent West)
Javier Bardem junto a Penélope Cruz, antes de recibir el Premio Donostia por su trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián, en San Sebastián, España, el 20 de septiembre de 2024. (REUTERS/Vincent West)
Guardar