Abogados Cristianos afirma que en España se paga por donar órganos: Sanidad estudia acciones legales contra este bulo

El colectivo ha difundido como “pagos” los gastos vinculados a los trasplantes. La ley española prohíbe las compensaciones económicas

Guardar
Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa (Diego Radamés - Europa Press)
Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa (Diego Radamés - Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, no tolerará ataques al sistema de trasplantes español, según ha expresado en redes sociales. García ha contestado en su perfil oficial a una publicación de la fundación civil Abogados Cristianos, en la que difundían los supuestos “precios que recibe el personal sanitario por los órganos extraídos para trasplantes”, pese a que la legislación española no permite ninguna compensación económica por estas donaciones. El Ministerio de Sanidad estudiará tomar acciones legales contra este mensaje, “que ataca a nuestro sistema de trasplantes, a nuestros profesionales y a nuestra sanidad”.

El Real Decreto 1723/2018 , por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante destaca en el artículo 4.2 que se deben respetar “los principios de voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad, de forma que no sea posible obtener compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de ninguna parte del cuerpo humano”.

¿De dónde vienen los datos?

La ministra de Sanidd contesta a la publicación de Abogados Cristianos en Twitter (X)
La ministra de Sanidd contesta a la publicación de Abogados Cristianos en Twitter (X)

Según afirma Abogados Cristianos, los sanitarios que participan en procesos de trasplante reciben “por órgano” un “sobresueldo”. Será de 11.742 euros para el corazón, de 13.037 euros para el hígado o de 17.500 euros para los pulmones. Estos datos los habrían obtenido, según explican en su página web, de un documento de la Junta de Andalucía. Todo ello estaría “incentivando que se practique la eutanasia a ciertos pacientes”, según la organización.

En realidad, este citado archivo recoge las retribuciones de los profesionales médicos por su disponibilidad para realizar la operación, que es diferente en cada comunidad autónoma y en ningún caso se otorga por órgano extraído, sino por el trabajo en sí. Las cifras marcadas por la organización responden, según dicho documento, a las asignaciones de la Junta de Andalucía “para cubrir los costes” por personal.

“Esta pseudoorganización ha cogido los datos del coste de REALIZAR un trasplante y los ha utilizado para mentir sobre: 1) los profesionales, 2) el sistema de trasplantes y 3) la eutanasia”, ha criticado duramente el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. “Ni un poco de respeto hacia quienes mejoran la vida del resto”, ha concluido.

La eutanasia y la donación de órganos

La denuncia de Abogados Cristianos vincula la donación de órganos al proceso de eutanasia. Afirman que las retribuciones de los sanitarios suponen “un conflicto de intereses” en los procedimientos que incluyen a pacientes que han pasado por una eutanasia. “Es vergonzoso que un médico vaya a cobrar tras programar la muerte de una persona”, aseguran.

Es cierto que la aprobación Ley de Eutanasia ha abierto un fuerte debate dentro de la sociedad y cuenta con detractores tanto dentro como fuera del sistema sanitario. Algunos colectivos, como el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha mostrado sus dudas respecto a la ética de la donación de órganos por parte de pacientes que solicitan la muerte asistida.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene implantado desde el 2022, cuando se permitieron este tipo de donaciones, un protocolo nacional de donación de órganos tras la aplicación de la prestación de ayuda para morir. Este protocolo establece que solo se puede informar de la posibilidad de la donación de órganos una vez el paciente ha presentado la primera solicitud de muerte asistida. “Si el paciente ha manifestado su interés en la donación de órganos, el MR (médico responsable) se lo notificará a la coordinación de trasplantes de su centro hospitalario para que le proporcione la información necesaria, con todas las aclaraciones que precise”, aclara.

España lidera desde hace 32 años las donaciones de órganos en el mundo. En el año 2021, la ONT recibió ocho solicitudes de pacientes que habían solicitado la ayuda a morir y deseaban ser donantes.

Guardar