Un español explica el idioma que se necesita saber en Suiza para ganar más dinero: “Es donde más oportunidades laborales vas a encontrar”

Allí hay cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Desde la cuenta de TikTok de First Step Swiss (@firststepswiss), aconsejan cuál es el imprescindible que hay que conocer para trabajar

Guardar
Un profesional sanitario en el pasillo de un centro médico. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un profesional sanitario en el pasillo de un centro médico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los bajos sueldos y las condiciones laborales precarias en España han motivado a muchos jóvenes a buscar empleo en el extranjero. La posibilidad de adquirir experiencia profesional, explorar nuevas culturas y lograr independencia son factores que pueden impulsar esta decisión. Suiza, uno de los países con los salarios más altos de Europa, se ha convertido en un destino atractivo para muchos españoles que buscan mejores oportunidades laborales. Con un salario medio anual de unos 105.000 euros, muy superior a los 27.000 euros que se ofrecen en España, Suiza atrae a profesionales en busca de una mejor calidad de vida.

Entre las profesiones que demandan más titulados en aquel país, se encuentran todas las relacionadas con la salud, campo en el que el talento español destaca fuera de nuestras fronteras. En este caso, los salarios de los profesionales de la salud podrían oscilar entre los 80.000 y los 106.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia y la especialización del candidato. Aunque, además de ser un profesional de la salud, es imprescindible conocer el idioma para poder trabajar en Suiza.

En Suiza hay cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Desde la cuenta de TikTok de First Step Swiss (@firststepswiss), que ayuda a los profesionales sanitarios a trabajar en este país, aconsejan cuál es el idioma imprescindible que hay que conocer para trabajar allí: “Si quieres venir a trabajar en el sector de la salud, necesitas el alemán 100%”, aclaran, aunque con ciertos matices, porque señalan que “depende de la zona”. Sin embargo, explican que lo mejor es aprender alemán porque es el idioma con el que “más oportunidades laborales vas a encontrar”.

@firststepswiss Si verdaderamente te interesa TRABAJAR en Suiza, deja la palabra INFO en comentarios y te enviaremos información personalizada sobre aprender alemán y como convalidar títulos. #trabajarensuiza #vivirensuiza #aprenderaleman #convalidacionessuiza #trabajoensalud #alemán #oportunidadeslaborales #cursosdeidiomas #convalidación #trabajarsanitario ♬ Echo Sax End - Caleb Arredondo

“Me apuntaría a un curso de alemán, un intensivo de 3 o 6 meses, depende del nivel que tengas”, continúan explicando, y añaden que “si partes de cero”, es necesario ponerle más empeño.

Otro punto a tener en cuenta, es que en Suiza no vale solo con tener un título sanitario, sino que también hay que realizar trámites burocráticos, ya que es necesaria “hacer una convalidación” para certificar que puedes ejercer la profesión. “Una vez teniendo una base de alemán, y teniendo ese trámite comenzado, ya puedes empezar a trabajar en Suiza como sanitario”, concluyen la explicación.

Ventajas e inconvenientes de vivir en Suiza

Suiza, conocida por su estabilidad económica y política, ofrece una calidad de vida excepcional, pero también presenta diversos problemas para quienes pretenden establecerse en el país. Según Worldpackers, la vida en este país se caracteriza por altos salarios, seguridad garantizada y un sistema educativo de primer nivel, con universidades reconocidas mundialmente y un fuerte enfoque en la innovación y la investigación. Además, el sistema de salud suizo, aunque no es completamente gratuito, garantiza atención médica para todos los residentes. El país destina aproximadamente el 12% de su PIB a la atención médica, lo que se traduce en una buena infraestructura sanitaria. Sin embargo, el coste de la vida puede ser prohibitivo, especialmente en ciudades como Zúrich y Ginebra.

El alquiler de un apartamento de una sola habitación puede oscilar entre 1.500 y 2.200 francos suizos al mes, mientras que una habitación en un piso compartido cuesta entre 600 y 800 francos suizos. Los servicios básicos, como agua, luz y recogida de basuras, suman aproximadamente 100 francos al mes, y el internet estándar cuesta entre 45 y 60 francos suizos mensuales.

El transporte público también tiene un precio elevado, con un abono mensual que ronda los 80 francos suizos, dependiendo de la ciudad. Bien es cierto que muchas ciudades suizas son pequeñas y se pueden recorrer a pie o en bicicleta, lo que permite ahorrar en trasporte.

Para ciudadanos de la Unión Europea, es posible residir y trabajar en Suiza gracias al acuerdo de libertad de movimiento. Sin embargo, si el empleo supera los tres meses, es necesario tramitar un permiso de residencia. Para ciudadanos de otras nacionalidades, se requiere un permiso de trabajo, que solo se otorga a profesionales en áreas de interés económico para Suiza.

A los 18 años, los jóvenes eligen un camino profesional que les definirá de por vida. Un estudio realizado por Randstand para la Universidad CEU San Pablo identifica cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral
Guardar