La cerveza gusta menos a los inversores y sus acciones sufren resaca al desplomarse un 15% de media el último año

Esta evolución en Bolsa “muestra la imagen de un sector que está en declive en todo el mundo”, explica un analista. Frente a esto, las empresas comienzan a subir los precios

Guardar
España ha reducido el consumo de cerveza. (Imagen Ilustrativa Infobae)
España ha reducido el consumo de cerveza. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sector cervecero celebra entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre el Oktoberfest, la gran fiesta mundial de la cerveza que congrega en Múnich a miles de bebedores del oro líquido que consumen cerca de siete millones de litros en este evento. Pero la celebración de este año se verá empañada por la caída en Bolsa de las principales cerveceras mundiales. El valor de sus acciones ha bajado un 15% de media en el último año, lo que contrasta con la subida de los principales índices bursátiles, que se han revalorizado, como mínimo, un 9% en el mismo periodo.

Tras esta evolución a la baja, “sus acciones necesitan una revalorización urgente”, reconocen los analistas, y más cuando arrastran caídas del 11% en los últimos cinco años. La cervecera que más redujo su cotización el año pasado fue la china Tsingtao, al dejarse un 36% de su valor, mientras que Diageo, matriz de Guinness, cayó un 23%, y el grupo cervecero danés Carlsberg perdió un 20% en el mismo periodo.

El desplome en Bolsa de las cerveceras no ha sido generalizado, pues algunas se han salvado de los descensos, pero con rendimientos positivos muy ligeros. La que mayor revalorización bursátil registró el año pasado fue AB Inbev, que subió un 6%, mientras que la alemana Kulmbacher Brauerei remontó un 3%, aunque ambas ya han revertido esas ganancias en lo que va de 2024. Sólo una empresa ha registrado un movimiento positivo de su cotización en 2024: la japonesa Asahi Group Holdings, con una discreta subida del 1%.

Rentabilidad de las empresas cerveceras frente a los principales índices bursátiles.
Rentabilidad de las empresas cerveceras frente a los principales índices bursátiles.

Un sector “en declive”

Esta evolución de las acciones cerveceras “muestra la imagen de un sector que está en declive en todo el mundo y que deja a los inversores con una mala resaca”, afirma Sam North, analista de mercado de eToro.

El descenso en su valoración bursátil coincide con un aumento en el coste de la producción generado por la escasez de materias primas y por las interrupciones de la cadena de suministro originadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que este país es uno de los mayores productores de cebada del mundo.

Estos factores hacen que “las cerveceras estén subiendo los precios”, señala North. Y ante este encarecimiento, “los bebedores se están alejando de las marcas de cerveza de gran consumo y se decantan por bebidas premium como la cerveza artesanal y los cócteles”.

Uno de los países que ha reducido el consumo de cerveza es España, donde disminuyó un 3,5% el año pasado respecto a 2022, hasta situarse en 56 litros per cápita, según datos de Cerveceros de España.

Rendimientos de las acciones de empresas cerveceras.
Rendimientos de las acciones de empresas cerveceras.

Ligeras remontadas en un lustro

A pesar de todo, los inversores más fieles que han seguido apostando por algunas cerveceras durante los cinco últimos años han podido ver ligeros rendimientos de sus acciones. Este es el caso de los accionistas de Constellation Brands, la compañía de bebidas que está detrás de la venta de las cervezas Modelo y Corona en Estados Unidos —sólo en ese país—, y que registró una remontada del 18% en el último lustro, a pesar de ser la que más cayó el año pasado.

La sigue en segundo lugar de revalorización Tsingtao, que escaló un 13% en los últimos cinco años. Sin embargo, estas revalorizaciones se quedan en casi nada si se comparan con el rendimiento obtenido por los principales índices bursátiles en el mismo periodo: el S&P 500 remontó un 93%, e incluso el flojo FTSE 100 lo hizo un 16%.

“La mayoría de los valores cerveceros no han podido recuperar sus máximos anteriores a la pandemia”, reconoce Sam North. Y es que con la llegada del Covid, el valor de estas empresas se desplomó al desaparecer las ventas de cerveza en bares y restaurantes.

Desde entonces, “con el aumento del coste de la vida y la creciente concienciación sobre la salud, cada vez más gente reduce o elimina el consumo de alcohol. Incluso Múnich, cuna de la Oktoberfest, ha abierto recientemente su primera cervecería sin alcohol en el centro de la ciudad”, apunta el analista.

La SIN gana terreno

La cerveza sin alcohol supone ahora una nueva oportunidad de crecimiento para el sector, teniendo en cuenta que el año pasado la producción de cerveza SIN aumentó en la Unión Europea un 13,5%, mientras que la tradicional cayó un 5% en comparación con 2022.

Y es precisamente España el país del mundo donde más cerveza SIN se consume. En 2023 representó el 14% del consumo de cerveza per cápita de los españoles, según Cerveceros de España. Solo en España se consume más cerveza sin alcohol que en toda Latinoamérica.

Uno de los restaurantes más antiguos de Madrid: abierto desde 1892 y especializado en tortilla de patatas y cerveza.

Esta oportunidad la están aprovechando las cerveceras, que han optado por diversificar sus gamas sin alcohol. Así, AB InBev eligió Corona Cero para ser la cerveza oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 como parte de su acuerdo de patrocinio, mientras que Diageo está lanzando Guinness 0,0 de barril en Gran Bretaña tras una exitosa prueba en Irlanda.

North reconoce que “esto no se traducirá en un repunte del sector de la noche a la mañana, pero si se aprovecha esta tendencia creciente mientras los precios de las acciones están en retroceso, los inversores pueden captar potencialmente algunas subidas a largo plazo”.

Guardar