Esta es la historia de una foto. Y de un cabreo con una posterior bronca. Este viernes, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, visitó una de las promociones de pisos públicos destinados al alquiler asequible que el Ayuntamiento de la capital está construyendo en el distrito de Puente de Vallecas. El alcalde José Luis Martínez-Almeida, como buen anfitrión, acompañó a la representante del Gobierno de Pedro Sánchez. En cambio, en nombre de la Comunidad de Madrid no acudió ningún ‘primer espada’. Ni Isabel Díaz Ayuso. Ni el consejero del ramo, Jorge Rodrigo. Solo apareció por el lugar el viceconsejero, José María García.
Lo que desde el Gobierno central ven como un desplante (son conocidas las malas relaciones de Ayuso con Sánchez), en realidad se trata de un extraño ‘olvido’. El acto fue organizado por el Consistorio capitalino, y fue este quien decidió no cursar invitación a los representantes del Gobierno regional. Lo que, según ha podido saber Infobae España, ha generado un pequeño malestar en la Consejería de Vivienda.
Contextualicemos lo sucedido. Isabel Rodríguez ha empezado una pequeña gira por España para dejar claro que una de las principales prioridades del Ejecutivo de coalición es la política de vivienda. De hecho, hace unos días, la ministra estuvo en Málaga poniendo la primera piedra de cuatro promociones de vivienda asequible que suman 530 pisos y que en parte serán financiadas por el Gobierno de España a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone el 29% del dinero, el Ayuntamiento malacitano otro 15,23%, y la iniciativa privada el 56% restante. Aunque la Junta de Andalucía no interviene, allí apareció en el evento el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Y es que la foto es la foto.
En el caso de Madrid, fue el Ministerio de Vivienda quien sugirió hace unos días la posibilidad de visitar la promoción de Vallecas. Se llama Nuestra Señora de los Ángeles 4, tiene 77 pisos, ya está terminada, y el Ayuntamiento tiene previsto sortear las casas en el último trimestre de 2024. Así que el Área de Vivienda que dirige el concejal Álvaro González se puso a coordinar el acto en colaboración con Alcaldía. Pero el protocolo falló y nadie se acordó de que estaría bien invitar a algún representante de la Comunidad de Madrid.
“A nosotros nadie nos invitó. Nos enteramos de soslayo”, explican fuentes de la Consejería. ¿Cómo? Porque desde el ministerio comunicaron el jueves por la tarde al gabinete de Ayuso que la ministra acudiría al día siguiente al acto de Vallecas. Y ahí se enteraron en Sol. “El viceconsejero fue al acto porque hemos llamado nosotros al Ayuntamiento, pero oficialmente nadie nos había invitado”. De hecho, el consejero Jorge Rodrigo tenía programados este viernes dos actos oficiales por la mañana porque nadie le había avisado con suficiente antelación del acto con la ministra. Así que este viernes se plantó en Vallecas el viceconsejero José María García, que le trasladó su malestar al edil de Vivienda, Álvaro González. Este ha intentado, según fuentes consultadas, echar balones fuera e incluso culpar al ministerio de un acto que ha organizado exclusivamente el Ayuntamiento.
Nota de prensa
En la nota de prensa posterior al acto, el Consistorio de la capital ha recalcado que esta promoción “forma parte de las inversiones que, con más de 860 millones de euros, ha puesto en marcha el Ayuntamiento durante los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas, distribuidas en 54 promociones, para facilitar el acceso a un domicilio de calidad a los madrileños”. Desde 2019, el Ayuntamiento ha finalizado 28 promociones con más de 2.160 pisos, que han tenido un coste para las arcas municipales superior a los 360 millones de euros, lo que ha supuesto incrementar un 38% el patrimonio municipal hasta las 8.650 viviendas actuales. A ellas se sumarán las 2.261 viviendas más que el Consistorio tiene en marcha en otras 26 promociones, y en las que se han invertido otros 500 millones de euros.
Solo en el tercer párrafo, el Ayuntamiento menciona que “el Gobierno de España ha contribuido parcialmente a la financiación de diez de esas 54 promociones, a través de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, que han supuesto una inversión superior a los 19 millones de euros”. En concreto, la construcción de la promoción visitada este viernes ha costado 14,25 millones de euros, de los que 1,6 millones los ha aportado el Ministerio de Vivienda y los 12,65 millones restantes el Ayuntamiento.