Un jefe insulta a sus trabajadores, les hace trabajar 12 horas al día y les roba las propinas: “Yo no sé si vais a cobrar bote”

Soy Camarero ha denunciado en redes sociales estos abusos de un jefe de una cafetería de Mallorca, que llegaba a cobrar del bote de propinas hasta 100 euros la hora

Guardar
Camarero trabajando en una cafetería ((Shutterstock España)
Camarero trabajando en una cafetería ((Shutterstock España)

España es el país de la hostelería. Bares, restaurantes, hoteles... hacen que nuestro país se enriquezca de empleo y buenos momentos. No obstante, cada vez es más difícil encontrar personal que se quiera dedicar a este sector. Ya sea por las largas jornadas de trabajo o el bajo sueldo que se gana a final de mes, hay otra causa que deja boquiabierto aquel que la experimenta: los malos jefes.

Afortunadamente, existen cuentas en redes sociales, como Soy Camarero (Jesús Soriano), que se dedica a denunciar estas fechorías de los mandamases a sus empleados. Esta vez ha sido el turno de un camarero que trabaja en una cafetería de Mallorca. El influencer no ha dudado en subir a la red social X los abusos de este empresario hacia su plantilla.

“Este empresario, además de tener a los empleados en pésimas condiciones laborales, se da el lujo de robarles el bote por todo lo que él considere”, anuncia el tuit.

Jornadas interminables

“Buenas, quería comentarte una cosa, trabajo en una cafetería, la cual me está haciendo hacer de media 7-10 horas, llegando a hacer jornadas de 12 horas, con un contrato de seis”, comenzaba explicando el afectado.

“No me quieren cambiar a 8 horas porque dice que entonces cobraría una miseria porque les salgo muy caro”, continúa el mensaje del camarero. “Eso es lo de menos, ya que la hostelería está bastante mal (por lo menos en Mallorca)”, añadía.

“El tema importante es que donde trabajo dan la propina “al año”. La cosa es que mi jefe, aparte de llamarnos subnormales o cosas similares, se queda con la propina”, denunciaba el camarero.

El jefe de este establecimiento no dudaba en coger del tarro donde se iba guardando para reparar en gastos como “se rompe un vaso, se coge de la propia, se cae una botella, lo coge del bote”, describía el mensaje.

“Eso es algo entendible, las cosas heavys de asimilar son estas...”, continuaba explicando el camarero.

Historia de Soy Camarero (Captura Imagen X)
Historia de Soy Camarero (Captura Imagen X)

“100 euros la hora a cobrar del bote”

En un mensaje de WhatsApp por el grupo de la cafetería, el empleado mandaba una captura de pantalla a Jesús Soriano exponiendo una situación que llama mucho la atención.

El texto comenzaba de la siguiente manera: “Hola chicos, sé que es un tema porculero, pero yo lo hago. Hoy han dejado tres bolsas de basura, una iba de calamares hasta arriba, entonces nos las han dejado...”. “El tema es, ahora qué hago yo”, preguntaba el empresario irónicamente.

“Entiendo que deberían venir los responsables de eso con su coche y llevárselo a tirar a la basura”, se autocontestaba. “Ya sé que seré yo, como siempre”, apuntaba el jefe. No obstante, lo peor estaba por llegar.

Cobraré mis horas extras con furgoneta incluida a 100 euros la hora del bote... con riesgo a tener que limpiar mi furgoneta”, sentenciaba el empresario. “No es una normativa que os impongo yo. Es el ayuntamiento”, intentaba justificar. “Va por todos, ha fallado uno, pero mañana veréis como pasa otro...”, recriminaba el empleador.

Historia conversación WhatsApp (Soy Camarero en X)
Historia conversación WhatsApp (Soy Camarero en X)

“No sé si cobraréis bote este año”

En otro vídeo adjunto que ha denunciado Soy Camarero y que hacía público vía X, hay un vídeo relatando la amenaza del jefe a sus empleados.

En él se puede ver como el portarrollos ha recibido un golpe y está roto. “Son seres humanos despreciables”, indicaba el empresario refiriéndose a los autores.

No obstante, y sin culpa de nada por parte de los camareros, vieron cómo otra vez, se les reducía las ganancias de su propina. “Esto se pagará del bote y así todo. Yo no sé si vais a cobrar bote es año”, finalizaba el vídeo.

Guardar