Hace semanas que el verano empezó a anunciar su despedida. Las tórridas noches de agosto quedan ya como un recuerdo lejano y, en su lugar, las lluvias, el frío y la reducción de las horas de luz han pasado a ser los protagonistas.
Sin embargo, y a pesar de que hay quienes aún se resisten a dejar atrás al calor y arañan los últimos días de verano, lo cierto es que el cambio es inminente. Quedan muy pocos días para que el paso al otoño sea oficial.
Cuándo empieza el otoño en 2024
El inicio del otoño en el hemisferio norte se produce en el momento en que la Tierra cruza el punto de su órbita donde el centro del Sol atraviesa el ecuador celeste en su desplazamiento hacia el sur, un fenómeno conocido como el equinoccio de otoño. De esta forma, y según el Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, este fenómeno tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora peninsular).
El otoño de 2024 tendrá una duración de 89 días y 21 horas, finalizando el 21 de diciembre, día en el que dará comienzo el invierno.
Cuándo se cambia de hora
Ahora bien, a pesar de que el inicio del otoño está marcado de forma oficial para el 22 de septiembre, los más reticentes esperarán aún unas semanas más pasa asimilar el cambio de estación. En estos casos, el cambio al horario de invierno terminará por confirmar el fin del verano.
En 2024, este ajuste se realizará durante la madrugada del 26 al 27 de octubre, coincidiendo con el último domingo del mes. En este contexto, a las 3:00 de la madrugada, los relojes se retrasarán una hora para volver a marcar las 2:00. En las Islas Canarias, el cambio se llevará a cabo a las 2:00 horas. El nuevo horario se mantendrá vigente hasta el 30 de marzo de 2024, cuando se restablezca el horario de verano.
Los grandes eventos astronómicos de este otoño
Por su parte, el Observatorio Astronómico Nacional ha anunciado que este otoño se producirán dos eclipses, uno solar y otro lunar. El primero, un eclipse anular de sol, ocurrirá el 14 de octubre y será visible en América. En España, podrá observarse de forma parcial desde las islas Canarias más occidentales. El segundo, un eclipse parcial de luna, se verá en España el 28 de octubre entre las 21:35 y las 22:53 horas.
Además, las lunas llenas de la temporada serán el 29 de septiembre, el 28 de octubre y el 27 de noviembre. El Observatorio Astronómico Nacional también señala otros fenómenos astronómicos relevantes para este otoño, como las lluvias de meteoros. Las dracónidas alcanzarán su punto máximo el 8 de octubre, las oriónidas el 21 de octubre, las leónidas el 17 de noviembre y las gemínidas el 14 de diciembre.
A nivel meteorológico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el otoño de 2024 será más seco y cálido de lo habitual en España. Según sus estimaciones, hay un 70% de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a la media, mientras que solo un 10% de probabilidades apuntan a un otoño más frío. En el noroeste de la península y Canarias, la probabilidad de un otoño más cálido se sitúa en el 60%.