“Todo lo que sucedió fue a petición de Edmundo González”. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha querido eximir de culpa al Gobierno por las coacciones que sufrió el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, en la embajada española en Venezuela antes de llevarse a cabo su traslado a España.
El titular de Exteriores, que ha asegurado en una entrevista para La Hora de La1 este viernes que en todo momento mantiene un “contacto fluido” con el líder opositor, ha aclarado que el comunicado emitido en la noche de este jueves “deja todo muy claro”, por parte de “la única persona autorizada para aclarar lo que sucedió en la residencia en Caracas del embajador”.
En aquel escrito divulgado por la oficina de comunicación de González Urrutia, el líder exiliado desmintió “categóricamente” que fuera coaccionado por el Gobierno de España, ante las acusaciones del PP en las que aseguraba que el embajador español en Caracas estaba relacionado. En este contexto, el líder de la oposición española reclamó el cese del diplomático y la dimisión de Albares.
Defiende que el embajador se limitó a asegurar su traslado
Albares ha querido desmentir también cualquier tipo de participación del servicio de exteriores español en el traslado de la embajada de encuentro y su posterior acuerdo pactado por el régimen y González Urrutia; y ha defendido que el traslado de la sede diplomática de Países Bajos a la española fue solicitado por él mismo. “Lo que hace la embajada es ofrecer un espacio de tranquilidad y libertad para que pudiera pensar y decidir con libertad”, ha añadido.
“El embajador tenía instrucciones claras y precisas de que [González Urrutia] tenía libertad para reunirse. Para hablar o no hablar. España y la embajada estaban en una misión humanitaria y el embajador no participó en absolutamente nada relativo a la salida de Edmundo González salvo en su traslado seguro”, ha sentenciado.
El responsable de la diplomacia española ha reiterado que al día siguiente de su traslado solicitó su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, donde pretendía informar sobre el asunto. No obstante, ha afirmado que él no es el portavoz de González y “solo él está habilitado” para explicar por qué tomó esa decisión. “Todo lo que sucedió fue a petición de Edmundo González”.
Pide al PP que rectifique
El ministro socialista ha aprovechado su intervención para pedir la rectificación por las palabras de Feijóo: “Hace diez horas que lo hemos conocido [el comunicado] y el señor Feijóo todavía no ha pedido disculpas al servicio exterior de España. Ha recalcado que los trabajadores llevan cabo una tarea diplomática y humanitaria, “que no tiene nada que ver con la política”.
Preguntado acerca de si la decisión tomada por el Parlamento Europeo de reconocer como presidente legítimo a González Urrutia condiciona al Gobierno, Albares ha negado que la resolución fuese vinculante, ni siquiera para el consejo de asuntos exteriores de la UE. “Los eurodiputados son libres de votar lo que crean. Al margen de Venezuela, lo que sí me entristece es que ayer vimos romperse el cordón sanitario, y que eso sea impulsado por el PP español de Feijóo”, achacó el ministro, que subrayó que la medida salió adelante con el acuerdo entre Populares Europeos y la extrema derecha de Meloni y Orbán.