Ábalos señala a Óscar Puente: el Ayuntamiento de Valladolid tomó “decisiones similares” que las que se le atribuyen por el caso Koldo

El informe encargado por Transportes ha desbaratado la calma del exministro, que incluso ha dejado de seguir la disciplina de voto del PSOE

Guardar
José Luis Ábalos en la
José Luis Ábalos en la comisión en el Senado sobre los contratos durante la pandemia. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

José Luis Ábalos quiere ver restituido todo lo que perdió a raíz del caso Koldo, por el que se sienta en el Grupo Mixto del Congreso. El diputado ha presentado un recurso contra la decisión del juez de no aceptar su personación como perjudicado. Defiende que el informe encargado por Óscar Puente sobre los expedientes del Ministerio de Transportes durante la pandemia del Covid-19 contiene irregularidades y decisiones por otro lado no distintas -”similares”, dice en concreto- a las tomadas en aquellos días por la Comunidad de Madrid o, apunta, el Ayuntamiento de Valladolid, en aquel momento con Puente como alcalde.

Considera Ábalos que las noticias conocidas por los medios de comunicación, que le “sorprenden desde hace meses” porque “debieran haberse mantenido en la confidencialidad”, así como la auditoría del ministro son motivos para poder ser parte del proceso. “La legitimación del perjudicado no nace del delito, sino de la objetivación de la producción de un daño”, se lee la apelación. Desliza el hasta hace no demasiado peso pesado en el partido y el Gobierno que está siendo diana de filtraciones interesadas y de una supuesta intención de que toda responsabilidad cuando menos política derive en él.

Ábalos pide personarse como perjudicado en el 'caso Koldo' tras la auditoría de Transportes.

Tal como ya hizo en el escrito de personación, en el recurso se alude al informe de Puente como un documento que “no responde a ninguna finalidad razonable, no cumple con el mínimo estándar ni se ajusta a las mínimas exigencias de objetividad”. Añade que incumple la directiva de la Unión Europea de protección de denunciantes al “no informar a los intervinientes de la finalidad de la deposición, cuando el mismo se orienta sin ambages a señalar a un responsable -el propio Ábalos-”. El abogado del diputado valora que el Ministerio “solo busca un cortocircuito” y que obvia las difíciles circunstancias en la pandemia.

Su reingreso en el PSOE

Ábalos quiere personarse para presentar un contrainforme, para defenderse, y lamenta que cada información que lee en prensa se produce “siempre en un contexto peyorativo o vinculado con imputaciones de presunta y pretendida corrupción”. Por ahora, subraya, solo puede aportar su versión de los hechos en entrevistas. Su letrado aporta que “sin mucho forceps argumentativo”, el procedimiento está causando “un perjuicio irreparable” a su cliente, cuando, recalca, no hay además a día de hoy “indicios de actuaciones de relevancia penal respecto a él”.

Óscar Puente, ministro de Transportes.
Óscar Puente, ministro de Transportes. (Europa Press)

Otra demanda de Ábalos es su reingreso en el PSOE. Ex secretario de Organización, ha pedido a la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas que le devuelva todos sus derechos como afiliado. Su relación con el partido se ha visto deteriorada también a raíz del expediente de Puente. Más allá de lo que ocurra de puertas adentro, el diputado ha dejado de seguir la disciplina de su anterior grupo, lo que dado lo ajustado de las mayorías en el Congreso podría llegar a comprometer proyectos clave del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entretanto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, continúa la instrucción. Entre las últimas novedades, una de las acusaciones ha pedido a Moreno que indague sobre el destino final de “millones de mascarillas” adquiridas por organismos públicos de las que no consta albarán de entrega ni acta de recepción, ante la posibilidad de que se haya producido un “desvío de material” para su posterior venta. La asociación Liberum ha solicitado al magistrado abrir una pieza separada y practicar una batería de diligencias.

Guardar