Hay quienes se levantan todos los días pensando que les queda un día menos para la jubilación. Llegar a esta etapa -que representa el momento culmen en la vida laboral de un trabajador- supone acceder a una prestación contributiva que asegura a los jubilados poder seguir obteniendo dinero para subsistir.
Se trata de la pensión de jubilación y para poder recibirla se debe haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 15 años (dos de los cuales deben haber sido justo antes de pedir la pensión). Durante el pasado mes de agosto el Gobierno repartió más de 6,49 millones de prestaciones de este tipo, con una cuantía media de 1.444 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión de jubilación máxima
La pensión máxima establecida para 2024 ha ascendido hasta los 3.174 euros mensuales, lo que supone una cuantía anual máxima de 44.450 euros, independientemente de que se perciban 12 o 14 pagas.
Para obtener esta pensión máxima de jubilación en 2024, los trabajadores deberán haber cotizado una base de al menos 4.720,5 euros durante los últimos 25 años anteriores al momento de su jubilación (una cifra que el Gobierno ha aumentado este año en un 5%). Desde la Seguridad Social, aclaran que mantener este nivel de cotización es esencial, ya que el cálculo de la base reguladora se basa en las 300 últimas bases de cotización, es decir, los últimos 300 meses.
Cuándo empezar a trabajar para cobrar el 100% de la pensión
Lo más importante que se debe tener en cuenta es que hay dos requisitos clave para poder cobrar el 100% de la pensión: haber alcanzado la edad legal de jubilación o haber cotizado el mínimo exigido por la ley. Sin embargo, estos requisitos de edad y tiempo de cotización varían ligeramente cada año, ya que la Ley 11/2011, en vigor desde 2013, incrementa anualmente la edad de jubilación ordinaria así como el número de años de cotización necesarios tanto para retirarse como para recibir el 100% de la pensión.
Por tanto, para acceder a la ayuda completa este 2024 se deben tener 65 años (de los que 38 tienen que ser cotizados); o 66 años y medio si se tienen menos de 38 años, pero más de 36 años y medio (si se tuviera menos tiempo cotizado, habría reducciones en la cuantía). Por tanto, para acceder a la totalidad de la ayuda este 2024 se tuvo que empezar a trabajar a los 27 años (para jubilarse a los 65) o a los 30 (para jubilarse a los 66 y medio).
Para jubilarse por el 100% en 2025 se precisará tener 66 años y ocho meses (con menos de 38 años cotizados, pero más de 36 y medio), o 65 si se ha contribuido 38 años y tres meses. Por lo que las personas que quieran acceder a esta pensión completa tienen que haber empezado a trabajar a los 26 años y 9 meses (para jubilarse a los 65) o 29 años y 10 meses (para jubilarse a los 66 años y 8 meses).
Por tanto, no hay una edad fija a la que se tiene que empezar a trabajar para cobrar la pensión máxima, ya que esta va variando año a año.