Un ex alto cargo de Interior declara que ‘Lenin’, comisario afín a Marlaska, le puso en contacto con la empresa del caso Koldo

Daniel Bélmar señala en la Audiencia Nacional a José Antonio Rodríguez González, ‘mano derecha’ del secretario de Estado de Seguridad

Guardar
El ex director general de
El ex director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, a su salida de la Audiencia Nacional. (Rodrigo Jiménez/EFE)

El que fuera subdirector general de Planificación de Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Daniel Bélmar, ha señalado ante el juez que investiga el caso Koldo al director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio y número tres del departamento, el comisario jubilado José Antonio Rodríguez González, como la persona que le puso en contacto con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha continuado este jueves con la ronda de declaraciones en el caso Koldo. Ha sido el turno para el ex alto cargo de Interior Daniel Bélmar, en calidad de testigo, y el ex director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, que figura como imputado en la causa.

Según informan fuentes jurídicas presentes en las declaraciones, Bélmar ha apuntado, como ya hizo en la Comisión de Investigación del Senado, que fue José Antonio Rodríguez González, conocido en la Policía Nacional con el apodo de Lenin, quien le habló de la oferta de Soluciones de Gestión para adquirir mascarillas y le proporcionó el contacto de Íñigo Rotaeche, uno de los cabecillas de la trama e imputado en la causa.

En su comparecencia ante el Senado, Bélmar defendió que “no se ocultó nada” sobre la adjudicación del contrato de mascarillas -al que calificó como “normalillo”- con la empresa de la trama y que, además, comprobaron que cumplía los requisitos legales en un contexto en el que existían serios problemas con el suministro del material sanitario. El contrato ascendió a un precio de 3,4 millones de euros.

Koldo García ha comparecido en el Senado, donde se ha acogido a su derecho a no declarar.

Un ex alto cargo de Transportes señala a Pardo de Vera

El ex director general de Gestión de Personas de Adif Michaux Miranda, por su parte, ha comparecido en calidad de investigado. A preguntas del fiscal y su abogado, las únicas partes a las que ha contestado, ha defendido su gestión y ha dicho que, incluso, fue felicitado por la contratación con Soluciones de Gestión.

Preguntado por la persona que le proporcionó el contacto de la empresa, concretamente el de Íñigo Rotaeche, ha señalado a la que fuera presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. En su declaración ante el juez el pasado lunes, ella indicó que fue Puertos del Estado, el primer organismo de transportes que contrató con la empresa de la trama, quien le dio a través de Whatsapp el número de teléfono de contacto.

En el interrogatorio también se ha mencionado la reciente auditoría encargada y realizada por el actual Ministerio de Transportes, ahora bajo el mando de Óscar Puente. Michaux Miranda ha tildado de “despropósito” el informe, que ya fue criticado por otros ex altos cargos del departamento ante el juez. La expresidenta de Adif, Pardo de Vera, dijo que el informe está “incompleto”. Otro de los testigos, el director financiero y de control del ente público Manuel Fresno, negó que fueran suyas algunas manifestaciones que se le atribuyen en la auditoría e indicó que se limitó a proporcionar información “comercial”.

Guardar