Un diputado de Vox condenado por violencia machista queda finalista en un certamen de relatos sobre la igualdad

Distintas formaciones políticas y entidades sociales han protestado por este hecho, que hará que su historia sea publicada en un libro junto con el del resto de finalistas

Guardar

Nuevo

El diputado de Vox, Carlos Flores Juberías. (Rober Solsona/Europa Press)
El diputado de Vox, Carlos Flores Juberías. (Rober Solsona/Europa Press)

Su nombre es Carlos Flores Juberías y es diputado de Vox en el Congreso de los Diputados. Hace algo más de un año, fue también conocido por presentarse como cabeza de lista para la Generalitat de la Comunitat Valenciana, siendo especialmente polémico el hecho de que tuviera una condena de 2002 por violencia familiar contra su exmujer. Este hecho hizo que Flores Juberías acabara renunciando a su presencia en el gobierno autonómico en el pacto entre su formación y el Partido Popular y que se convirtiera en diputado. No obstante, parece que su historial no le ha librado de una nueva polémica.

Y es que, durante la tarde de este jueves, el grupo de Compromís del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado el hecho de que Flores Juberías haya quedado finalista en el certamen de relatos Beatriu Civera. Un concurso de historias promovido por el Ayuntamiento para promover la igualdad. “Primero los clavan en los gobiernos y ahora les dan premios. La alcaldesa de Valencia y el Partido Popular insultan de nuevo a las víctimas de la violencia machista”, ha protestado la formación.

Sobre esta noticia se ha pronunciado también la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha señalado este hecho como algo “intolerable” que se premiara en este certamen a un “maltratador”. “Es un insulto para la igualdad y un demoledor paso atrás que cuestiona los propios premios”, ha señalado la política socialista. “¿Quién quiere recibir un premio junto a un maltratador? Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que rectifique inmediatamente”.

Se editará un libro de todos los relatos premiados

Al incluirse entre los finalistas, el relato de Flores Juberías se publicará en el libro editado por la Concejalía de Igualdad, junto con otras nueve historias. “Es la máxima vergüenza a la que se nos podría someter a las valencianas. La insensibilidad, el cinismo y el menosprecio que Catalá -alcaldesa de la ciudad- demuestra repetidamente en un asunto tan serio como la igualdad de género es intolerable y un auténtico escándalo”, ha lamentado Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento.

Este grupo municipal, de hecho, ha pedido tener acceso a las bases de los premios y a las actas de jurado, junto al expediente, “para conocer los detalles que han llevado a Catalá a premiar al diputado de Vox, el partido ultra con el que gobierna en el Ayuntamiento”. El consistorio, sin embargo, se ha defendido alegando que la decisión había sido tomada por un “jurado independiente” y que las obras habían sido valoradas solamente por su calidad de forma anónima, tal y como marcan las bases del certamen.

Guardar

Nuevo