Tres de cada cuatro niños y adolescentes (75,4%) han vivido violencia sexual a través de los dispositivos electrónicos, según las conclusiones del estudio “Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital”, llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil.
Las situaciones más habituales, que afectan a una media de 4 de cada 10 menores de edad, tienen que ver con el acceso involuntario a contenido sexual, donde se incluye recibir fotos sexuales sin solicitarlo (43,2%) y acceder involuntariamente a contenidos sexuales (39,6%); la recepción de mensajes insistentes, buscando una relación; y los contactos personales no solicitados de contenido sexual, que incluyen el contacto de una persona adulta con fines sexuales (33%).
En menor medida (en torno a 2 de cada 10), pero con un impacto más grave en su vida, se dan las situaciones de violencia sexual que tienen que ver con la vulneración de la intimidad y la imagen de la persona menor de edad, que incluyen situaciones diversas, como: la presión para enviar contenido sexual personal (24,2%), ser espiado/a o controlado por la pareja/ expareja u otra persona (23,3%), el chantaje con difundir contenido sexual (17,8%), el reenvío de contenido sexual personal sin consentimiento (15,1%) y la creación de imágenes con Inteligencia Artificial para mostrarles desnudos (12,9%).
‘No Continuará’
El sexting -o envío de fotos y videos con contenido sexual-, el grooming -acoso a menores a través de internet haciéndose pasar por otra persona- o la sextorsión -chantaje con enviar o compartir fotos o videos íntimos de la víctima- son tres de los delitos relacionados con el uso de dispositivos electrónicos, sobre los que ambas entidades han alertado de las “graves consecuencias” que pueden tener en la vida de quien los sufre. De todas las situaciones de violencia sexual en el ámbito digital, han sido las elegidas para cada una de las tres películas, de apenas un minuto de duración, que componen la iniciativa.
Para revertir las cifras y concienciar a los menores, la Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil han lanzado ‘No Continuará’, una iniciativa conjunta para advertir a padres e hijos de las consecuencias de la violencia sexual a través de dispositivos electrónicos y ofrecerles pautas para pararla. A través de tres vídeos, destacan la importancia de no reenviar contenido sexual, supervisar las pantallas de los menores de edad y denunciar cualquier chantaje sexual para frenar este tipo violencia “creciente” y, sobre todo, “sus graves consecuencias”.
Según han informado este jueves, los vídeos se compartirán desde los perfiles sociales de Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil, que suman más de 5,1 millones de seguidores y serán utilizados por la Benemérita en los cientos de charlas y actividades de prevención de la violencia que imparten en colegios e institutos de toda España a lo largo del año. “Pararlo está en tus manos. “No reenvíes contenido sexual. Es delito” es el mensaje del primero de los videos, que se estrena hoy y en el que se muestra lo lejos que puede llegar el inocente gesto de compartir una foto íntima