Se busca experto en inteligencia artificial: salario, más de 3.800 euros mensuales

La IA es una de las competencias más demandadas por las empresas a nivel global y una de las mejor pagadas, 50.000 euros al año, debido a la escasez de profesionales

La escasez de trabajadores especializados en inteligencia artificial hace que la competencia entre las empresas para captarlos sea "feroz". (Foto: Shutterstock)

La falta de talento en determinadas áreas técnicas es uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas a nivel global. A estas compañías les cuesta encontrar trabajadores con competencias digitales especializadas, entre ellas, la inteligencia artificial (IA).

Ello es debido, entre otras causas, a la alta demanda de habilidades especializadas, a la rápida adopción de nuevas tecnologías y a una constante salida de talento del mercado laboral global, según recoge el informe sobre Competencias globales más demandadas, publicado por Randstad. El estudio incide en que la necesidad de talento especializado y altamente cualificado se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia y en récords históricos.

“La investigación más reciente muestra que, aunque las tendencias de contratación se han normalizado, la demanda de talento especializado sigue siendo alta. Es fundamental que las organizaciones reconsideren sus estrategias de adquisición y desarrollo de habilidades para garantizar el acceso a talento crítico a largo plazo”, comentó Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

Read more!
La inteligencia artificial se cobra 8.000 empleos: la empresa alemana SAP recortará su plantilla en todo el mundo pese a ganar un 167% más.

Los más deseados

Las personas que poseen conocimientos técnicos más avanzados, sobre todo en las especialidades de ciencia de datos, IA y la nube, son y seguirán siendo muy buscadas en un futuro. La fuerte demanda hace que estos trabajadores se encuentren entre los mejor pagados del mercado. Así, el informe Top Perfiles Digitales 2023, elaborado por la escuela de negocios Inesdi Business Techschool, cifra en 50.216 euros el sueldo anual bruto que ganan los expertos en inteligencia artificial, lo que suponen, unos 3.800 euros mensuales.

Estas áreas de alta demanda de profesionales se basan en una perspectiva a largo plazo sobre la escasez de talento. Por ello, “es crucial que las empresas consideren la importancia de desarrollar planes formativos a largo plazo en sus estrategias de talento, que en muchos casos no son sostenibles”, señalan desde Randstad.

El informe incide en que como la escasez de estos profesionales persiste, cada vez más “líderes de talento” están impulsando un cambio hacia estrategias en la que se da más importancia al potencial de cada persona que a las habilidades y experiencias que ya poseen.

Desde Randstad reconocen que la competencia por los trabajadores más demandados “es feroz”, ya sea profesionales de inteligencia artificial o especialistas en servicio al cliente, ya que la escasez de talento en estas áreas es estructural y no desaparecerá en el futuro cercano, a menos que las organizaciones cambien su forma de pensar sobre la adquisición y desarrollo de habilidades en general.

La brecha del teletrabajo

El informe también plasma que el cambio hacia el trabajo a distancia persiste y, aproximadamente, uno de cada seis profesionales encuestados por Randstad trabaja a distancia o de forma híbrida. Los porcentajes son más elevados en el caso del talento tecnológico, pero menos en el de los profesionales de las finanzas.

No obstante, a pesar de que existe una fuerte demanda de flexibilidad laboral, sigue habiendo una brecha entre lo que los trabajadores desean y lo que las empresas ofrecen. En general, la proporción de talentos que prefieren acuerdos de trabajo remoto e híbrido es dos veces mayor que el número de vacantes que ofrecen esas opciones.

Read more!