El contrato había quedado desierto. A finales de junio el ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sacó a concurso el servicio para llevar en autobús a los trabajadores destinados en el complejo de La Moncloa, donde vive el presidente del Gobierno. Pero ninguna empresa se presentó. A mediados de julio, Presidencia hizo una segunda intentona y volvió a licitar el mismo contrato. Esta vez hubo suerte. Una única compañía, Esteban Rivas, decidió participar y el pasado 3 de septiembre resultó adjudicataria por 44.615,12 euros. Esteban Rivas es un referente dentro del sector del transporte de viajeros. La firma, creada en 1955, es la encargada, por ejemplo, de llevar en sus desplazamientos deportivos a las plantillas del Real Madrid, del Atleti y de la Selección española de fútbol. De hecho, unos de sus vehículos que recorrió las calles de la capital con la decimoquinta Champions del equipo merengue.
En realidad lo contratado por Presidencia se trata de un servicio de incidencias. Normalmente, La Moncloa utiliza medios propios del Parque Móvil del Estado para gestionar la ruta de transporte de su personal. Pero “en el caso de operaciones de mantenimiento y averías” de sus vehículos, “o en los supuestos de permisos, vacaciones, enfermedad o situaciones similares de los conductores”, no hay medios propios suficientes para cubrir estas eventualidades, explica Presidencia en el propio pliego de condiciones del contrato. Por eso, “se requiere contar con una rápida alternativa con la finalidad de que las posibles disfunciones en la ruta de transporte de personal se limiten al mínimo posible, propiciando así una capacidad de reacción cuando se presenten las incidencias expresadas”.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Es decir, que Esteban Rivas solo será requerido cuando los medios del Parque Móvil del Estado no estén operativos para transportar a los empleados que dan servicio a Presidencia del Gobierno. El autobús que tendrá entonces que habilitar esta compañía será un vehículo de 55 plazas. “El servicio consistirá en el transporte de personal al objeto de atender las necesidades derivadas de las incidencias antes expresadas”. Desde la capital, el autobús partirá de la calle Marqués de Urquijo para trasladar a los empleados a La Moncloa. En el trayecto contrario, es decir, salida de La Moncloa, habrá una parada intermedia en el intercambiador de Moncloa antes de llegar a la calle Marqués de Urquijo esquina con la calle Princesa.
19 turnos de mañana y tarde
Presidencia tiene habilitados 19 turnos para que sus trabajadores puedan llegar a La Moncloa y volver después a Madrid (y viceversa). En la mañana hay seis: el primero empieza a la 7 de la mañana y el último acaba a las 8.45. Por la tarde hay trece turnos, desde las 13.45 a las 22.05 horas. El contrato exige a la empresa adjudicataria, Esteban Rivas, “la cobertura de uno solo o dos de esos turnos”. Se han calculado 484 horas de servicio, por la que el Gobierno pagará 83 euros por hora. También se exige que la antigüedad máxima de la flota dedicada a este transporte habrá de ser de cuatro años desde la fecha de la primera matriculación. Los vehículos deberán estar dotados de asientos reclinables; aire acondicionado y calefacción; y sistema de comunicación exterior a través de radio o teléfono. “Los conductores destinados a este servicio deberán tener una experiencia no inferior a dos años en la conducción de este tipo de transportes”.
La actividad de Esteban Rivas se centra, además de dar servicio a equipos de fútbol de primer nivel, al transporte turístico y de congresos, escolar y de trabajadores. También alquila coches con chófer, furgonetas y hace mudanzas. La empresa mueve entre 200 y 250 autocares diariamente y su plantilla está formada por 250 trabajadores. También cubre todo tipo de eventos puntuales. Prestó servicio a los invitados de la boda del entonces Príncipe Felipe y Doña Letizia y más recientemente en la del alcalde José Luis Martínez-Almeida.