Médicos y enfermeras exigen el fin de los recortes en su paga extra: “¿Hasta cuándo Sánchez abusará de nuestra paciencia?”

CESM y SATSE denuncian que sus profesionales han cargado con el 88% de los recortes en Sanidad y no descartan una huelga

Guardar
Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, y Víctor Pedrera, secretario general de CESM, en la rueda de prensa contra los recortes de la paga extraordinaria (CESM)
Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, y Víctor Pedrera, secretario general de CESM, en la rueda de prensa contra los recortes de la paga extraordinaria (CESM)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) aúnan fuerzas para reclamar el fin de los recortes a su paga extraordinaria, que duran ya 14 años. Las dos organizaciones representativas principales del sector sanitario han enviado un mensaje claro al Gobierno y al Ministerio de Hacienda, así como a los grupos parlamentarios, con los que esperan reunirse en las próximas semanas para conseguir recuperar su dinero en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Pese a esta apuesta por el diálogo, dan por hecho que habrá manifestaciones y no descartan una huelga general.

Los recortes en su paga extraordinaria comenzaron con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y estuvieron motivados por la crisis de 2008. El Decreto Ley 8/2008 de control de gasto público implantó una reducción en los salarios de los funcionarios, en el que aquellos ubicados en el grupo A (con titulación universitaria) se llevaron la peor parte. Los médicos (A1) perdieron un 38% de su paga y las enfermeras y fisioterapeutas, el 27%. Pese a que la norma se implantara en un ejecutivo socialista, la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, asegura que todos los partidos “son cómplices de la misma estafa”, pues “año tras año” han mantenido esta reducción.

La crisis económica “oficialmente terminó en el año 2014″, ha recordado el secretario general de CESM, Víctor Pedrera. Diez años después, “no entendemos que se recorte se siga manteniendo en el tiempo”, explica, especialmente en una economía “que va como un cohete”, según presumen desde el Gobierno. En este sentido, el secretario general de la CESM incidió en que “si la Administración quiere cuidar a sus profesionales, debe empezar por lo básico, que es no maltratarlos”. “No estamos pidiendo una subida salarial, ni siquiera que se nos devuelva lo que hemos perdido. Estamos pidiendo que se nos deje de quitar de forma injustificada una parte de nuestras retribuciones”, señaló.

377 millones de euros perdidos al año

Ambos sindicatos calculan que los recortes suponen una pérdida de 1.200 euros anuales para los médicos y en torno a los 700 euros anuales para las enfermeras, lo que supone haber trabajado seis meses gratis en los últimos 14 años. Este “auténtico expolio” ha supuesto una pérdida de 377 millones de euros anuales para ambos grupos de sanitarios, según las organizaciones. “Somos unos profesionales con un marcadísimo sentido del deber y del servicio público”, ha asegurado Villaseñor, que opina que este “no puede ser la excusa” para “ser castigados y postergados al último lugar de la escala de los empleados públicos. No olvidemos que solo médicos y enfermeras hemos asumido el 88% de todo el recorte aplicado al conjunto de empleados públicos del Sistema Nacional de Salud”.

Médicos y enfermeras reclamarán a partir de ahora “recuperar lo que es nuestro” y piden coherencia a un gobierno que presume de un crecimiento económico constante. “¿Hasta cuándo Sánchez abusará de nuestra paciencia?”, han clamado desde CESM.

Los sindicatos pedirán por escrito reuniones con todos los grupos parlamentarios para que apoyen incluir en los próximos Presupuestos Generales la restitución de su paga “al 100% de lo que se tiene que cobrar” según el Estatuto Marco. Escribirán igualmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según su respuesta valorarán futuras manifestaciones y movilizaciones en el último trimestre del año.

“Enfermeras y médicos somos profesionales sanitarios muy conscientes de nuestra responsabilidad en la salud de las personas y de la sociedad. Pero no podemos olvidar que también somos trabajadores y debemos luchar y defender nuestros derechos, incluidos los retributivos, sobre todo cuando, como en esta ocasión se trata, estamos hablando de una injusticia manifiesta”, ha concluido Villaseñor.

Nuevo récord en las listas de espera de sanidad en Madrid: más de un millón de personas y 65,2 días de demora para operarse.
Guardar