Marlaska otorga la máxima distinción de la Guardia Civil a más cargos políticos que a personal del cuerpo

Interior concede un total de 15 Grandes Cruces al Mérito de la Guardia Civil por su patrona, cinco a personalidades políticas y cuatro a altos mandos del instituto armado

Guardar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a un agente en la capilla ardiente de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate. (Eduardo Sanz/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a un agente en la capilla ardiente de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate. (Eduardo Sanz/Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha elegido quiénes serán los agraciados con la máxima distinción de la Guardia Civil con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar. Entre los 15 condecorados este año con la Gran Cruz al Mérito de la Guardia Civil, el ministro ha seleccionado a cinco cargos políticos, cuatro del PSOE; cuatro oficiales del instituto armado y otras seis personalidades ajenas al cuerpo.

Grande-Marlaska llevó al Consejo de Ministros de este martes su listado de propuestas, que fue avalado, como exige el reglamento de las condecoraciones, por Defensa y posteriormente aprobado por el Gobierno. De esta forma, las concesiones de la máxima distinción de la Guardia Civil se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes de Interior confirman a Infobae España que estas condecoraciones se entregarán en alguno de los actos oficiales organizados con motivo de la patrona de

Entre los condecorados destaca el nombre de la política socialista y ex directora general del instituto armado María Gámez, quien dimitió del mando del cuerpo en marzo de 2023 por la investigación por corrupción a su marido, que finalmente quedó archivada. Gámez también fue distinguida el pasado año con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Durante el acto de su despedida, Grande-Marlaska aseguró que Gámez, primera directora general del cuerpo, había sido su mejor responsable en toda su historia y que su marcha era “injusta, pero necesaria”.

En la lista hay otros tres nombres vinculados al PSOE. Uno de ellos es el de la valenciana Ana María Botella Gómez, ex secretaria de Estado de Seguridad en el departamento dirigido por el propio Grande-Marlaska, es decir, su número dos entre 2018 y 2020. También será condecorada María Jesús Castro Mateos, exsenadora socialista y ex presidenta de la Comisión de Interior en la cámara alta.

La cuarta personalidad política en la lista de distinguidos con la Gran Cruz al Mérito de la Guardia Civil es Fernando Cardenal de Alemany, político socialista y director general del instituto armado entre 1993, cuando fue destituido Luis Roldán, y 1996, cuando José María Aznar alcanzó la presidencia del Gobierno. En quinto lugar, y en su caso a título póstumo, Marlaska condecora a Santiago López Valdivielso, político y empresario del Partido Popular que ejerció como director general de la Guardia Civil entre 1996 y 2004.

En cuanto al personal de la Guardia Civil, los distinguidos con la Gran Cruz son el jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Carlos Sarrión; el jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González; el jefe de la 16ª Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández Mosquera y el Jefe de la Jefatura de los Servicios de Apoyo, Leonardo Sánchez.

La Guardia Civil intercepta 3,77 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Barajas en el primer semestre del año

Los seis condecorados restantes son el almirante del Cuerpo General de la Armada y Director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, Antonino Cordero Aparicio; el teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra e Inspector General del Ejército de Tierra en la zona de Cataluña, Manuel Busquier Sáez; el arzobispo castrense de España, Juan Antonio Aznárez; el comandante general de la Gendarmería Nacional Republicana de Portugal, Rui Alberto Ribeiro; el pintor Augusto Ferrer-Dalmau y la deportista paralímpica Teresa Perales.

Oposición de las asociaciones

La elección de cargos políticos y otras personalidades ajenas al cuerpo es una de las históricas quejas de las asociaciones de la Guardia Civil. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), “esta práctica resulta profundamente irrespetuosa para los profesionales de la seguridad pública, arrebatándoles el merecido reconocimiento a quienes arriesgan sus vidas diariamente en el cumplimiento de su deber”.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) señalan que “resulta curioso que se hayan concedido una totalidad de 15 condecoraciones, de las cuales cinco son distinciones a determinados cargos políticos y cuatro de ellas a miembros del mismo partido político del ministro del Interior”.

Guardar