Las mareas más vivas en dos décadas en Galicia y el Cantábrico suben el nivel del mar hasta cinco metros

Varios puntos de la costa norte han sufrido las consecuencias del fuerte oleaje

Guardar
Varias personas pasean durante la
Varias personas pasean durante la bajamar en la playa de Las Catedrales, en Ribadeo, Lugo. (Carlos Castro / Europa Press)

Durante los últimos días, las mareas vivas -las más intensas de los últimos 19 años- han dejado a orillas de Galicia y el Cantábrico imágenes espectaculares con paseos marítimos cortados, playas casi desaparecidas, inundaciones puntuales, rías desbordadas y puertos pesqueros con el agua al cuello. Este fenómeno se repite cada año, sin embargo, tiene especial incidencia este septiembre por la confluencia de varias circunstancias, por una parte, la luna llena y por la otra el equinoccio, acorde a las declaraciones recogidas por EFE al meteorólogo Carlos Otero, de Meteogalicia.

En Vigo, el agua podría llegar a rebasar el muelle debido a la fuerza de la marea; Vegadeo, en Asturias, ha sufrido las consecuencias del fuerte oleaje, aunque sin daños significativos; en Bilbao, la ría se ha desbordado mínimamente en diferentes puntos del cauce y se han colocado sacos terreros para controlar las inundaciones; en Cantabria, las pleamares han llegado a los límites de los muelles. El norte peninsular permanece hasta mañana bajo una alerta por fuertes oleajes, aunque este viernes será el día en el que las olas alcancen la menor altura, con 4,95 metros.

Qué son las mareas vivas

Hondarribia toma medidas antes las
Hondarribia toma medidas antes las mareas vivas. (Ayuntamiento Hondarribia/ Europa Press)

Las mareas vivas, tal y como explica eltiempo.es, son fenómenos que se producen por la acción de la gravedad del Sol y la Luna y que se intensifican cerca de los equinoccios. En nuestras costas atlánticas, las mareas pueden hacer avanzar o retroceder el mar varios metros.

La mayor parte de la fuerza gravitacional la ejerce la Luna que, a pesar de ser mucho más pequeña que el Sol, está más cerca de la Tierra. Por otra parte, la fuerza centrífuga, la que modula las mareas, también ejerce un papel clave. Es nuestro propio planeta quien, en su rotación, la causa. Estas dos energías actúan de manera conjunta causando el ciclo de 12 horas de las mareas. Cuando el océano está más cerca de la Luna se produce la pleamar. Sin embargo, cuando está en el lado opuesto de la Tierra, la fuerza centrífuga atrae el agua del mar.

Mareas equinocciales y luna llena

Las mareas vivas de gran intensidad se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, generando una atracción gravitacional más fuerte sobre la superficie del agua. Este fenómeno se acentúa durante los equinoccios, cuando el Sol se alinea con el plano del ecuador terrestre. Son los encargados de marcar inicio de la primavera y el otoño, ocurriendo alrededor del 20-21 de marzo y entre el 21-23 de septiembre, respectivamente.

La atracción gravitacional del Sol sobre la Tierra es más fuerte durante estos momentos, lo que provoca un aumento en la amplitud de las mareas. Este efecto se intensifica aún más si la Luna también se encuentra alineada con la Tierra y el Sol, dando resultado a mareas vivas de gran intensidad, que puede tener un impacto considerable en los litorales, afectando la navegación, la pesca y otras actividades marítimas.

Durante estas mareas la bajamar se amplifica, dejando al descubierto extensiones de playa y costa que de otra forma no podemos disfrutar. Sin embargo, la intensidad de estas mareas hace que el nivel del mar suba también con gran virulencia, y puede llegar a ocasionar inundaciones.

En esta ocasión, a las mareas se le ha sumado la luna llena, que atarea más masa de agua, haciendo que estas sean aún más intensas que cuando está en fase creciente o menguante.

Guardar