Feijóo pide la dimisión de Albares y el embajador de España en Venezuela por “estar relacionado” con las coacciones a Edmundo González

El líder del PP critica que el PSOE haya votado en contra del reconocimiento del líder opositor venezolano en la Eurocámara y pide al Gobierno que concrete si “está del lado de la democracia o de la dictadura”

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras una rueda de prensa, en la sede del PP, a 12 de julio de 2024, en Madrid. (A. Pérez Meca/Europa Press)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de asuntos exteriores José Manuel Albares por “estar relacionado” con las coacciones que supuestamente habría recibido Edmundo González en la embajada de España en Venezuela.

“Que en una embajada española el ministro de asuntos exteriores esté relacionado con una coacción a un representante de un pueblo venezolano es inadmisible”, ha declarado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y su ministro de asuntos exteriores, Antonio Tajani.

“Y menos aún por quienes son protagonistas de un demoledor informe de Naciones Unidas de violación masiva y perpetrada con los derechos humanos después de las elecciones y antes de las elecciones”, ha continuado, en alusión a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Pedro Sánchez busca unidad en la UE para encontrar una salida democrática en Venezuela.

“El embajador de España en Venezuela ha de ser reemplazado, que Albares dimita y que el Gobierno de España aporte explicaciones”, ha reclamado Feijóo, que añade que el presidente del Gobierno “debe de concretar si está al lado de la democracia o la dictatura”.

El dirigente popular y líder de la oposición ha aplaudido que el Parlamento Europeo haya reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y ha criticado que el grupo de los Socialistas Europeos, donde se incluye el PSOE, votase en contra de la resolución. “Lamentablemente mi país está en contra de la democracia [...] hemos hecho el ridículo en el ámbito internacional”, ha lamentado.

Aplaude las políticas de Meloni y evita secundar a Pons

El viaje de Feijóo a Italia ha sido la segunda parada de su gira europea, después de haber visitado Grecia, sendos países considerados como el modelo a seguir por parte del popular. “Italia ha conseguido reducir la inmigración irregular un 60%, mientras que en España ha aumentado un 60%”, ha señalado.

Feijóo, no obstante, no ha querido concretar si apoyaría algunas de las medidas que ha implementado Meloni y que están en el ojo de organizaciones de Derechos Humanos, como la externalización de los centros de acogida en países como Albania. También ha evitado secundar las palabras del vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, en las que ha afirmado que el gobierno de España es cómplice del golpe de Estado en Venezuela. “Nosotros hemos dejado claro siempre nuestra postura”, se ha limitado a contestar.

Albares pide la destitución del vicesecretario institucional

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha equiparado las “acusaciones falsas de desestabilización” que se han hecho contra el Gobierno tanto por el PP como por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al tiempo que ha pedido al líder de los ‘populares’ que desautorice a su vicesecretario de Institucional tras haber “calumniado a España”.

“Exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y que acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país”, ha sostenido Albares, para quien Pons “está calumniando e injuriando públicamente a España” así como al Servicio Exterior, “que es intachable e irreprochable”.

En este sentido, ha incidido en que el propio candidato opositor le ha agradecido personalmente “la labor que ha hecho el Gobierno de España, no como hace el señor Feijóo y sus eurodiputados, que lo que hacen es intentar ensuciar la imagen de España, del Servicio Exterior de España y de los diplomáticos”.

Noticia con información de Europa Press

Guardar