Este es el límite de monedas con el que puedes pagar en Mercadona

La cadena de Juan Roig aclara la duda

Guardar
Límite de pago con monedas
Límite de pago con monedas en Mercadona (Reuters/Montaje)

Desde que estalló la pandemia, los pagos con tarjeta aumentaron notablemente. Acorde a un informe del Banco de España sobre El aumento y distribución de las operaciones de pago en España en el primer semestre de 2023, durante este año las operaciones de pago distintas del efectivo crecieron un 12,1% en comparación con el primer semestre de 2022, siendo las tarjetas el método más utilizado. Cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, que efectúan sus pagos a través del teléfono móvil o reloj inteligente.

En 2019, el Banco de España, de acuerdo con la decisión adoptada por el BCE, dejó de emitir billetes de 500 euros, argumentando que su uso estaba mayormente relacionado con actividades delictivas. En algunos países europeos, ya ni se utilizan las monedas de uno y dos céntimos, porque suponen un gasto innecesario en metal y su manejo cotidiano resulta incómodo. Poco a poco, la legislación española, también va limitando el importe máximo que se puede abonar en metálico, 1.000 euros. Este tope se impuso para luchar contra el fraude fiscal y evitar la economía sumergida.

Límite de monedas con el que se puede pagar en Mercadona

A pesar de que sea mucho más cómodo realizar un pago con tarjeta, siempre es recomendable llevar monedas y billetes por si fallara o el datáfono no funcionara. No obstante, ahora los supermercados también están implementando sus propios límites para las compras que se abonen en efectivo. “Aceptamos hasta 50 monedas por cada pago. Las monedas pueden ser de igual o diferente valor”, podemos leer en la web de la cadena de Juan Roig. En el caso de los billetes, el establecimiento sostiene que se puede utilizar los de alto valor: “Los billetes de 500 y de 200 euros son de curso legal y se pueden utilizar como medio de pago en nuestras tiendas”.

Condena a Mercadona

Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictaminado que Mercadona debe garantizar el derecho a la conciliación familiar de una empleada, quien solicitó un cambio de turno para cuidar a sus hijos de 4 y 6 años. La trabajadora, con antigüedad en la empresa desde 2009, deberá ser asignada al turno de mañana, tal como lo solicitó. Además, la cadena de supermercados deberá pagarle una indemnización de 5.000 euros por daños morales.

La empleada, con el puesto de gerente en un supermercado de Mercadona en Las Palmas de Gran Canaria, solicitó en enero de 2023 trabajar únicamente en el turno de mañana, en lugar de seguir con los turnos rotativos de lunes a sábado, alternando una semana de 09:30 a 15:00 y otra de 16:30 a 22:00. Sin embargo, la empresa rechazó la petición, argumentando que ello “alteraba la distribución habitual y ordinaria de la jornada de la empresa”. El tribunal, por su parte, consideró que estas razones eran “genéricas y abstractas” y no fueron debidamente demostradas durante el juicio, según consta en la sentencia.

La trabajadora acreditó que su situación era de “verdadera necesidad”, ya que sus hijos menores requieren cuidados por las tardes y “no dispone de otra ayuda permanente familiar”. Su esposo, trabajador autónomo, gestiona un gimnasio con horario de 08:00 a 21:00, lo que le impide ayudar en el cuidado de los niños.

Guardar