Cómo funciona la nueva aplicación para móviles de la Seguridad Social

Por medio de esta nueva app, los usuarios podrán consultar todos sus datos y trámites con la Seguridad Social

Guardar
Importass, la nueva aplicación de
Importass, la nueva aplicación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Infobae)

Importass es el nombre que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elegido para lanzar su nueva aplicación. La digitalización también ha llegado a la Tesorería General de la Seguridad Social, ofreciendo un servicio online más cómodo y eficiente para los ciudadanos, en una evidente declaración de intenciones para que las personas dejen progresivamente de acudir a las oficinas presencialmente. Aunque la aplicación contiene todas las funcionalidades que se podían realizar en la página web de la TGSS, el Gobierno de España ha desarrollado una aplicación intuitiva y fácil de usar, que permite a los usuarios mantener contacto con la Seguridad Social desde cualquier lugar y en cualquier momento. En palabras de la ministra Elma Saiz, el uso de esta aplicación “supone un gran paso para que los ciudadanos tengan una relación más cercana y fluida con la Seguridad Social”.

Cuatro grupos especialmente beneficiados

Aunque Importass está disponible para la ciudadanía en general, su uso está recomendado para ciertos colectivos especiales: trabajadores autónomos, empleadas del hogar, artistas y estudiantes. Estos cuatro grupos tienen habilitadas funciones específicas dentro de la aplicación. Por ejemplo, los trabajadores autónomos podrán modificar las bases de cotización y rendimientos, comunicar el inicio y finalización de actividades económicas o consultar recibos.

Para las empleadas del hogar, Importass es un nuevo paso para su cada vez mayor regularización laboral. Sus empleadores, a través del software, podrán dar de alta o baja al empleado, calcular la cuota que deberán abonar a la Seguridad Social o modificar sus condiciones laborales.

El colectivo de los artistas autónomos no es muy numeroso, por lo que sus trámites con la Seguridad Social tienen ciertas peculiaridades, que están atendidas dentro de la nueva app. Algunas son tales como darse de alta o baja en su propio censo, la regularización de la cotización o solicitud de permanencia en la Seguridad Social en periodos de inactividad.

Desde el pasado enero, todos los estudiantes en prácticas deben cotizar, aunque no reciban remuneración económica. Con Importass, los estudiantes podrán consultar el informe sobre su vida laboral y bases de cotización. La ministra afirmó que esta implementación es esencial para que los jóvenes estudiantes tomen conciencia de la importancia de cotizar en la Seguridad Social.

Funcionalidades clave

Además de las funciones para los cuatro colectivos, Importass permite consultar otros datos fundamentales como la obtención del número de la Seguridad Social, acceso y descarga de la vida laboral, comprobación de certificados para estar al corriente con la Seguridad Social, abono de deudas pendientes o solicitud de aplazamientos o pagos fraccionados. Se espera que en el futuro se añadan funciones como la tramitación del Ingreso Mínimo Vital o la jubilación, las cuales por el momento no están.

La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android gratuitamente. Para acceder a ella, hay diferentes métodos: a través de Cl@ve, SMS y certificado electrónico (este último solo disponible en dispositivos Android), aunque también se puede activar el acceso biométrico según el dispositivo móvil. Un aspecto importante a destacar sobre Importass es que no es necesario disponer de conexión a Internet para acceder a los documentos personales.

Guardar