El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado de manera tajante que el Gobierno español no tuvo nada que ver en lo relacionado con las “coacciones” por parte de altos cargos del régimen chavista a Edmundo González en la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos. “España no tiene nada que ver” con ningún golpe, ha señalado desde la Bruselas.
“El Gobierno de España no ha participado en ningún tipo de negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela (...) No ha participado en la redacción, confección o elaboración de ningún tipo de documento (...) No ha participado en ninguna negociación política y nadie ha solicitado al Gobierno, ni tampoco lo hubiéramos aceptado, ninguna contrapartida política para que Edmundo González pueda estar felizmente y como era su voluntad en España, libre y solicitando su derecho de asilo que, por supuesto, vamos a conceder”, ha traslado Albares.
Tras asistir a una reunión para tratar de avanzar en un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, Albares se ha pronunciado sobre la polémica “renuncia” de Edmundo González Urrutia. Según denunció el propio líder opositor venezolano, fue bajo “coacción, chantaje y presiones” durante su estancia en la residencia del embajador de España en Venezuela, antes de abandonar Caracas para llegar a Madrid.
Después de casi dos semanas, el régimen chavista difundió este miércoles un texto por el que el dirigente opositor informaba a las autoridades su decisión de solicitar asilo en España y decía “acatar” el fallo judicial que convalidó la reelección de Nicolás Maduro. Este texto de dos páginas, fechado el 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue compartido por el ministerio de Comunicación del régimen en un grupo de Telegram.
Asimismo, el régimen de Maduro difundió una imagen del propio González Urrutia firmando el documento ante la presencia del presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quienes se presentaron en la residencia del embajador español en Caracas “con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, añadió el candidato presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un vídeo.
En la imagen también aparece Ramón Santos, un detalle que Albares resta importancia, ya que Edmundo González y Ramón Santos “compartían espacio físico” al tratarse de la residencia del diplomático español, “pero no tuvo nada que ver”, ha garantizado. El ministro de Asuntos Exteriores ha argumentado que Santos tenía “instrucciones precisas de no inmiscuirse en la libertad de Edmundo González para poder hablar, gestionar, tener encuentros con quien él considerara”, para que la decisión que tomara “fuera la que él realmente quisiera y por eso hablé personalmente con él”, ha dicho. Por ello, ha remarcado que la presencia de los altos cargos del régimen de Maduro “no fue a solicitud de España”.
Albares pide a Feijóo que “desautorice inmediatamente” las “calumnias” de Pons
Por otro lado, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “desautorice inmediatamente las calumnias” vertidas por el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sobre el Gobierno de España por su papel en la salida del líder opositor venezolano. ”Yo exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y acusa a España de cosas que son absurdas, pero tremendamente injuriosas para nuestro país”, ha apostillado.
González Pons ha afirmado este jueves en esRadio que el Gobierno está implicado “como cooperador necesario” en el “golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, señalando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el “gran urdidor” de la operación. También, Feijóo ha solicitado desde Roma la dimisión del jefe de la diplomacia española por “estar relacionado” con las coacciones a Edmundo González.
Sin embargo, Albares ha sacado pecho de la actuación de España para facilitar la llegada a Madrid de González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura tras los comicios, acusado de instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y otros delitos. Así, ha destacado que en su reciente reunión en la capital de España, el líder opositor venezolano le agradeció “la labor del gobierno de España, no como hace el señor Feijóo y sus eurodiputados, que lo que hacen es intentar ensuciar la imagen de España, del servicio Exterior de España y de los diplomáticos”.