La compañía Airbus continúa inmersa en el desarrollo del que está llamado a ser el primer dron para misiones militares 100% español: el Sirtap. La empresa aeroespacial europea, que lleva a cabo este proyecto en las instalaciones que posee en Getafe (Madrid), sigue sumando a más empresas locales al proyecto y, en esta ocasión, ha escogido a la firma GMV para diseñar tanto el sistema de navegación como la cámara de visión frontal que permite gestionar el despegue y aterrizaje de la futura aeronave remotamente tripulada.
Según lo anunciado este miércoles por GMV, compañía que tiene su sede central en la localidad madrileña de Tres Cantos, el acuerdo alcanzado con Airbus engloba tanto el equipo a bordo del dron como la estación de aumentación en tierra para mejorar la precisión de la navegación del avión. En este sentido, el director general de Defensa y Seguridad de la empresa, Manuel Pérez, ha agradecido a Airbus la confianza depositada en GMV y ha destacado el “firme compromiso con la calidad” de su compañía.
De esta manera, Airbus avanza con este importante programa del Ministerio de Defensa, en el que el departamento que lidera Margarita Robles ha invertido la nada despreciable suma de 600 millones de euros. A finales del años pasado, el Gobierno español contrató nueve sistemas Sirtap, cada uno compuesto por tres aeronaves y una estación de control. Así, las Fuerzas Armadas contarán con un total de 27 de estos drones, que se repartirán entre el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio.
De acuerdo al cronograma del proyecto, el primer prototipo de la aeronave debería realizar su primer vuelo en 2025 para, a continuación, concretarse la entrega de las primeras unidades operativas hacia la primera mitad de 2027. Con estos nuevos drones, el Ejército de Tierra planea reemplazar sus sistemas Searcher de fabricación israelí, incorporados a finales de 2007, ya en el final de su vida útil.
Negociaciones con Petro
Colombia mostró interés por sumar a este programa en 2017, dos años después de que España y Airbus comenzaron a idear el desarrollo del Sirtap. La participación del país sudamericano cogió mayor impulso con Gustavo Petro, quien desde su llegada a la presidencia de Colombia está decidido ha desarrollar y fortalecer la industria aeroespacial de su país mediante este tipo de proyectos, que implican transferencia de conocimientos técnicos y tecnología.
Por esta razón, durante su visita de Estado a España, en mayo de 2023, el mandatario colombiano se reunió con los directivos de Airbus, en Getafe. En dicho encuentro se firmó un memorando de entendimiento con el fin de profundizar los lazos industriales entre la empresa europea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), justamente, con la mira puesta en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.
Tras casi año y medio de aquella rúbrica, consultados por Infobae España, desde Airbus han señalado que mantienen conversaciones para una potencial adquisición de drones Sirtap por parte de Bogotá. Además, el gigante aeroespacial también abre la puerta a que la industria colombiana pueda ser suministrador de ciertos componentes de las aeronaves, posibilidad sujeta, eso sí, a que Colombia concrete primero la compra de las mismas, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
Características del dron
El Sirtap presentará una longitud de 7,3 metros, una altura de 2,2 metros y una envergadura de 12 metros para un peso total de 750 kilos. Según su fabricante, el dron podrá volar durante 20 horas seguidas a una altura de 6.400 metros, siendo capaz de operar bajo cualquier condición climática, entre los -40º y 50º, debido a un sistema de proyección contra el hielo y altas temperaturas. Asimismo, gracias a que sus alas y motor pueden ser desmontados, es fácilmente transportable, por ejemplo, en un avión C-295 -también de diseño español-, capaz de trasladar hasta dos Sirtap a la vez.
La aeronave remotamente tripulada está pensada para su uso en misiones de vigilancia de fronteras y control migratorio, búsqueda y rescate de personas desaparecidas en zonas remotas, monitoreo de actividades ilegales como piratería, narcotráfico y pesca ilegal y apoyo contra incendios y otros desastres naturales. Si bien la primera versión del sistema estará equipada únicamente con sensores electroópticos e infrarrojos, existe la posibilidad de que en el futuro integre armamento para dotar al Sirtap de capacidad de ataque.