La lucha constante contra la pobreza o no tener recursos suficientes para subsistir y pagar los gastos de la casa es una de las batallas que se libran todos los días por parte de muchas personas: facturas de luz, agua, comida.... En solidaridad con ellas, muchos programas gubernamentales ofrecen ayudas a estas familias en apuros para poder llegar a fin de mes, en forma de becas para los estudiantes, ayudas para personas sin recursos o descuentos para familias numerosas, entre otras. Pero estos subsidios tan necesarios para algunos, son una golosina para los avariciosos, que llegan a engañar y falsear documentos con tal de obtener un pellizco de estas subvenciones.
Es el caso de Tracy Ashbridge y Robert Ashbridge, una pareja de Plough Road, Sunderland (Inglaterra), que elaboró un plan fraudulento para estafar 350.000 euros (300.000 libras) afirmando tener 18 hijos. Tracy, empleada de HMRC, aprovechó su posición para firmar que tres de sus propios hijos eran discapacitados e inventó solicitudes de créditos fiscales con otros 15 hijos ficticios entre 2015 y 2019.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La mujer, de 44 años de edad, fue encarcelada el pasado mes de septiembre, mientras que su marido, Robert, que participó en una de las ayudas falsas, recibió una sentencia suspendida, según informa Manchester Evening News.
En una audiencia este julio sobre la Ley de Productos del Delito en el Tribunal de la Corona de Newcastle, salió a la luz la cantidad obtenida a través de su plan: 363.240 euros (305.952 libras esterlinas). A pesar de la suma, solo se ordenó a Tracy que devolviera 1 libra, ya que la investigación policial reveló que la mujer no poseía activos.
Por su parte, Robert, de 45 años, se enfrentó a una orden de reembolso similar. Durante una audiencia posterior, se determinó que el beneficio del marido en la estafa fue de 26,580 euros (22,385 libras). Al igual que su esposa, se determinó que no tenía bienes activos y se le dio la opción de devolver una libra o pasar siete días en prisión. Robert admitió un cargo de fraude, pero los fiscales afirmaron que había animado a Tracy a elaborar todo el plan.
En esta última audiencia, el juez Gavin Doig se dirigió a Robert y dictaminó: “Declaro que la cifra del beneficio es de 22,385.21 libras y que el monto disponible es de una. La orden de confiscación se establece en solo una, con siete días de prisión en caso de incumplimiento. El Sr. Robert tiene siete días para pagar esta cantidad. También ordeno la confiscación de todo el efectivo incautado el 6 de marzo de 2019 en la residencia de los acusados (7.614 libras; 9.040 euros)”, según Sunderland Echo.
La audiencia terminó con una frase del juez dirigiéndose al estafador: “Espero no volver a verte”.
Elaboración del plan
Esbozar un plan para estafar a las administraciones públicas es muy complicado. Pero después de las sentencias de Tracy y Robert, se puede decir que han salido victoriosos contra la justicia. En una ocasión Tracy envió a su esposo un mensaje de texto que decía: “¿Tendremos otro hijo?” A lo que el marido respondió: “No físicamente, jajaja”, según informa Sunderland Echo.
La madre de cuatro hijos ganaba 11.000 euros al año en ese puesto de trabajo desde 2012. Utilizó un total de nueve cuentas bancarias para recibir los pagos de la administración entre 2015 y 2019. La pareja todavía podría ser obligada a devolver el dinero que ganó mediante delitos si en el fututo reciben alguna ganancia inesperada.