Un fisioterapeuta español que trabaja Suiza explica por qué allí sí valoran a los sanitarios: “Te van a pagar bien y te dan formaciones”

Los salarios pueden alcanzar cifras muy superiores a las que se ven en España, y ofrecen días de vacaciones y dinero extra para que los trabajadores asistan a cursos

Uno de los fisioterapeutas de First Step Swiss explicando por qué en Suiza valoran mejor a los sanitarios que en España. (@firststepswiss/TikTok)

El salario de los fisioterapeutas en España se sitúa entre los 19.500 euros y los 24.000 euros. Esta cantidad no está muy por encima de lo que puede cobrar una persona que reciba el salario mínimo, y sitúa al sector de estos profesionales sanitarios en la cola de todos aquellos trabajadores que reclaman mejores condiciones.

De este modo, este colectivo de casi 70.000 fisioterapeutas colegiados -con datos de 2023- ve como muchos de sus recién graduados deciden emigrar a otro país en busca de una mejor posición económica. Según los expertos, Francia, Alemania y Suiza son los destinos más frecuentes de todos estos jóvenes.

Lo que, por desgracia, no hacen en España

Entre ellos, destacan dos fisioterapeutas responsables también de la cuenta de TikTok @firststepswiss, donde comparten diferentes contenidos que creen que podrían ayudar a muchos españoles que pasen por una situación familiar. “Para nosotros no fue nada fácil y queremos que para los que vengan sea algo bonito”, explican en el primer vídeo de su canal.

Read more!

Del mismo modo, dado que ambos son sanitarios suelen centrar mucho su contenido también en cómo es ser un español de este sector que se ha mudado a Suiza. En sus vídeos, las diferencias entre un país y el otro suelen verse reflejadas, pero también el contraste entre lo mucho que valoran allí a los fisioterapeutas y lo poco que se hace aquí.

“En Suiza te valoran como sanitario y es algo que no hacen en España, por desgracia”, empiezan diciendo en un vídeo subido a finales de este mismo verano. “Aquí en Suiza, si tú vales como sanitario te van a pagar bien y aparte te darán la posibilidad de formarte”.

Y es que no sería raro que, además del salario, el profesional recibiera también una pequeña cantidad para estudiar las formaciones que necesitara, “que es algo fundamental para sentirte querido y sentirte a gusto en tu puesto de trabajo”. “Si no te sientes valorado”, concluyen, “pues no vas a trabajar con ganas y tus servicios pues van a ser mucho peores”.

Hasta 10.000 euros al mes por trabajar en un centro público

En otro vídeo, explica más en concreto a que se refiere con este tipo de cuestiones referentes a las condiciones laborales del país helvético. “Los salarios rondan entre unos 5.800 y unos 8.000 francos suizos”, revelan, “esto es el salario mensual bruto”. Esto es, una mensualidad que se situaría por encima de los 6.000, si bien se vería reducida por los impuestos. “Pero tenéis que tener en cuenta que tenemos 13 pagas y aparte solemos tener unos bonos trimestrales”, añaden a continuación. “Eso ya depende de cada clínica”.

En el ámbito público, el salario puede subir de manera espectacular, “hasta unos 110.000 o 120.000 francos brutos anuales”, detallan. Unos 10.000 euros brutos al mes, más la paga extra. “En cuanto a las vacaciones”, concluyen, “tenemos 25 días y una semana aparte para la formación”. Para estos cursos, “te suelen pagar hasta unos 1.000 francos”, una cantidad que no deja lugar a dudas: “Es genial, ya que puedes mejorar como profesional”.

Estas diferencias no solo suponen una oportunidad para que los sanitarios puedan vivir mejor, aun a costa de marcharse a otro país. Son, precisamente, para darse cuenta de lo mucho que, en su opinión, hay que mejorar en España, y es por eso que cuando una usuaria, en los comentarios, le pregunta a quién le hablan cuando hace los vídeos, contestan: “A todo Sanitario y Español que esté dispuesto a despertar”.

Read more!