Un abogado explica cómo transmitir la nacionalidad española a tus hijos menores cuando se obtienen el pasaporte y DNI

El experto asegura que “es una forma muy fácil de solucionarle su vida” porque no tendrán que volver a preocuparse por los problemas de residencia en el país

Guardar

Nuevo

Captura de pantalla de @abogadoextranjeria.
Captura de pantalla de @abogadoextranjeria.

Obtener la nacionalidad de un país puede ser un proceso complejo y muy variable según la parte del mundo en la que se solicite. Sin embargo, el esfuerzo también se debe a los notables beneficios que esta pertenencia oficial a un lugar puede suponer. En España, por ejemplo, se concedieron más de 242.000 nacionalidades en 2023. A las ventajas y derechos que otorga un pasaporte español hay que añadirle también el hecho de que este abre las puertas a la Unión Europea, así que puede ser el primer paso en una migración más larga.

En un video de TikTok, un abogado especializado en extranjería ha dado una serie de recomendaciones esenciales para aquellos que ya han obtenido la nacionalidad española y desean transmitirla a sus hijos menores de edad. “Es uno de los pasaportes más poderosos del mundo”, asegura al principio del video.

Es fundamental tener claro que la nacionalidad española no se puede transmitir a la esposa o esposo, solo a los hijos menores de edad al momento de la adquisición y en el caso de los hijos solo se podrá tramitar cuando cumplan un requisito indispensable: “Solamente podrás transmitirla a tus hijos si cuando te han dado tu nacionalidad española ellos eran menores de edad”.

Procedimiento de Transmisión

Para llevar a cabo este proceso, el abogado explican que se han de seguir varios pasos. El primero de ellos es “asegúrate de que cuando te fue otorgada la nacionalidad española, tus hijos eran menores de edad”. “Iréis al Registro Civil de España o también se puede hacer en el Consulado de España en el país de origen, lógicamente. Y le transmitiréis uno de los dos, el que tenga la nacionalidad española por opción”, continúa. De este modo, quedará registrada su nacionalidad española.

“La nacionalidad por opción así es una forma muy fácil de solucionarle su vida, porque esto les va a traer muchos beneficios como son, primero de todo, podrá trabajar por toda la Unión Europea, por ejemplo, estará ya tranquilo en España, no tendrá que renovar más en cuanto a nivel de extranjería, así que a nivel de pasaporte y DNI, pero ya nunca más tendrá problemas para residir en España. Después podrá reagrupar, casarse, lo que sea. Esto es una de las mejores formas de estar tranquilo en España”, indica.

@abogadoextranjeria Cómo transmitir la nacionalidad española a tus hijos. Hablamos sobre cómo transmitir la nacionalidad española a los hijos menores de edad cuando se obtiene el pasaporte y el DNI españoles. Explicamos los pasos a seguir y los beneficios que esto conlleva, como poder trabajar en toda la Unión Europea, residir sin problemas en España y reagrupar a la familia. #pasaporte #DNI #nacionalidadespañola #abogadodeinmigracion ♬ sonido original - Ventura Extranjería Abogados

Cómo se consigue la nacionalidad española

La legislación española establece la transmisión de la nacionalidad por ius sanguinis (por la sangre), recogido en el artículo 15 del Código Civil. El Derecho de sangre otorga automáticamente la nacionalidad de origen a los nacidos de padre o madre españoles. Pero también hay otros supuestos que permiten obtener la nacionalidad por esta vía jurídica, como es el caso de los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España.

Pero también existe el ‘Derecho de suelo’ o ius solis, recogido en el artículo 22 del Código Civil que regula la adquisición de la nacionalidad por residencia. Esta tiene que ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. El régimen general es de diez años. No obstante, aquellos que hayan obtenido la condición de refugiado pueden solicitar la nacionalidad a los cinco años de residencia en España. La gran mayoría de los nuevos nacionalizados por residencia son personas de origen de países iberoamericanos, así como de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, para los que el plazo de residencia exigido son dos años.

Guardar

Nuevo