“Tienen que pagar impuestos los que ganan dinero”: Revilla le da una clase de economía a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’

El expresidente cántabro ha acudido al programa para presentar su nuevo libro, ‘Por qué pasa lo que pasa’, que estará disponible a partir de noviembre

Guardar
Miguel Ángel Revilla, de invitado
Miguel Ángel Revilla, de invitado en 'El Hormiguero', con Pablo Motos. (atresplayer)

Miguel Ángel Revilla ha visitado de nuevo El Hormiguero. El expresidente de Cantabria se ha convertido en el invitado que más veces ha pisado el plató de Pablo Motos, con 32 apariciones. A lo largo de la entrevista, el secretario general del Partido Regionalista Cántabro y actual diputado del parlamento de esta comunidad, ha hablado sobre diversos temas, y ha aclarado que participa en el programa sin recibir ningún tipo de remuneración. “No me dais nada de dietas, me pagáis el hotel y el avión”, ha afirmado Revilla, enfatizando su compromiso desinteresado con El Hormiguero.

Durante la charla entre Motos y Revilla, que ha ocupado todo el tiempo que dura el programa de las hormigas, el cántabro ha revelado una anécdota poco conocida de su pasado. Antes de su carrera política, fue profesor, director de un banco y exportador de caracoles a Francia. Revilla ha relatado esta curiosa experiencia que vivió en los años 70, cuando transportó mil kilos de caracoles y, a mitad de camino, descubrió que todos se habían escapado y adherido a la carrocería de la furgoneta.

“Un amigo que tenía un camping me pidió que intentara conseguir una licencia de explotación para llevar caracoles, que tenía en su prado, a Francia, que allí los devoraban y aquí no se comían ni se hacía nada con ellos”, recordó Revilla, y añadió: “Conseguí la licencia y me fui en una furgoneta con 1.000 kilos de caracoles”, concluyendo que hizo el viaje un total de tres veces, y que les salió rentable.

Revilla repasa la actual situación política en España

Además de sus historias personales, Revilla ha compartido su visión sobre la situación política y económica actual de España. La primera pregunta de Pablo Motos ha sido sobre el plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez. “Hay cosas de esa ley que me parecen que son positivas, y que Europa las está propiciando”, ha comenzado su respuesta el cántabro, y ha aclarado que “estamos en una situación de indefensión, la gente normal, frente a la proliferación de noticias. En las redes hay gente que está para intoxicar, y eso hay que perseguirlo”.

Aunque Revilla ha sido tajante en algunos aspectos: “Lo de que se controlen los medios, no. Los Gobiernos siempre tienen una tendencia a controlar a los medios, en democracia y no te digo en dictaduras. Yo soy partidario de la libertad más absoluta, siempre que no se difame, que no se cuenten trolas, y que siempre se respete la dignidad de las personas sin llegar a humillarles, que haya la máxima transparencia y variedad de medios”.

En cuanto a la situación actual en Cataluña, Motos le ha preguntado al expresidente cántabro: “¿Es un concierto, financiación singular o chantaje?”. El expresidente no ha tenido ninguna duda al responder que “es un concierto económico de libro”. “Tiene todos los ingredientes, todos los impuestos los va a cobrar el Gobierno Catalán. Es decir, la pasta la van a cobrar ellos”, ha explicado, pero también ha dicho que “lo que no cobran son las pensiones, porque las pagamos todos los españoles, y en Cataluña son 6.000 millones al año”. En comparación, ha esclarecido que “esto es igual, que es constitucional y que yo voté a favor, que el concierto vasco y que el sistema foral navarro, que es una excepción favorable a su territorio, pero que todos admitimos”.

Revilla ha seguido con el debate y ha puesto más incógnitas sobre la mesa: “Luego viene la parte que no está explicada: ¿Cuánto van a pagar?”, dejando entrever que esto podría generar tensiones entre las comunidades autónomas: “Admiten que de esos 13.000 millones de euros que va a ingresar de más Cataluña, cuánto va a revertir en las comunidades que no son ricas. Hay comunidades autónomas ricas y otras que son más pobres, y lo que se trata es que haya un fondo de compensación”. Además, expresó su escepticismo sobre que realmente se apruebe este acuerdo en el Congreso.

¿Por qué la economía va bien y tú no tienes dinero?

El cántabro también fijó su posición en el ámbito económico, aclarando por qué considera que España está creciendo, pero no de manera proporcionada. “España crecerá un 3% este año, más que el resto de Europa, pero no significa nada porque no se está repartiendo”, ha esclarecido, añadiendo que “en España, el 10% de los ciudadanos acumula el 60% de la renta”. “Hay 12 millones de españoles que ganan menos de 950 euros al mes” ha indicado Revilla, y ha seguido con más cifras: “Luego hay otros 6 millones que están entre los 950 y los 1.500, que no pueden alquilar ni comprarse un piso”.

“Una cosa es crecer, que está muy bien porque si no se crece no se reparte, pero no estamos repartiendo”, ha explicado el expresidente. Ante todo este problema, la solución de Revilla es clara: “¿Bajar impuestos? No, no se puede si se es medianamente sensato. Lo que pasa es que tienen que pagar impuestos los que ganan dinero, no los ciudadanos”.

Su crítica incluyó al IVA, describiéndolo como “el impuesto más injusto” porque “grava a todos porque todos comen y consumen, y al que está fastidiado le metes un impuesto absolutamente indiscriminado”. Revilla también ha condenado el hecho de que “los ricos no están pagando, se escaquean”, y, haciendo referencia a las grandes empresas, ha dicho que “ninguna empresa grande ha superado el 6% de impuestos cuando la ley dice que es el 15%”.

El nuevo libro de Revilla, ‘Por qué pasa lo que pasa’, disponible en noviembre

Finalmente, Revilla ha ofrecido detalles sobre su próximo libro, Por qué pasa lo que pasa, donde examina y responde a diez preguntas sobre política y sociedad, y ha adelantado sobre quiénes van tres de ellas: el Rey Emérito, Pedro Sánchez, y Rodrigo Rato. También ha abordado la posibilidad de elecciones anticipadas en España, y ha sugerido que “es imposible que esto aguante más del año que viene”, afirmando que, según sus apuestas, habrá elecciones antes del próximo verano. Revilla no se fue sin traer consigo algunos productos típicos de Cantabria, incluyendo sobaos, queso y anchoas.

Guardar