Renovar el carnet de conducir en la DGT puede ser gratis: estas son las personas que tienen derecho

La DGT facilita los trámites para las personas que cumplan con este requisito que cuesta bastante tiempo conseguir

Guardar
Carnet de conducir (iStock)
Carnet de conducir (iStock)

Sacarse el carnet de conducir es uno de los sueños que tienen muchos adolescentes que cumplen 18 años. No obstante, esta tarea exige de preparación y práctica para superar los exámenes, además del pago de unas tasas. Por otro lado, al igual que ocurre con la renovación de ciertos documentos, como el DNI o el pasaporte, los cambios físicos, los reflejos y las capacidades exigen la necesaria renovación del permiso de conducir.

La renovación consiste en la realización de un examen psicotécnico y el pago correspondiente de la tasa de renovación (tasa 4.3) de 24,58 euros. Pero Tráfico ha dado buenas noticias a algunos conductores y los elegidos podrán renovar el carnet de conducir totalmente gratis.

Se trata de los más veteranos, concretamente aquellas personas que tengan 70 años de edad o más. En la página web de la DGT, se explica que el coste del trámite para estas personas es gratis, pero sin incluir el reconocimiento médico.

También cabe señalar que la caducidad del permiso renovado es la misma que cuando obtenemos el carnet, es decir, 10 años de vigencia para todos los conductores y 5 años para los que tienen 65 años o más.

El precio de renovación

Si por algún motivo se desea que la renovación sea por menos tiempo, como por ejemplo a causa de una enfermedad, el precio de la tasa 4.3 varía dependiendo de los años que vaya a estar en vigencia.

Si el nuevo permiso estará en funcionamiento cuatro años, el precio a pagar será de 19,67 euros. Si es de tres años, el precio a abonar serán 14,75 euros; si solo estará dos años, la cuantía desciende a los 9,83 euros y si tan solo es de un año, el precio es de 4,92 euros.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.

Estos precios se tratan de la renovación en el caso del carnet de conducir B, que permite manejar turismos y es el más habitual en la ciudadanía española. Sin embargo, en los casos de los permisos C1 (camiones), C1+E (camiones con remolque), C (camiones con peso máximo de 7500 kg), C+E (camiones con peso máximo 7.500 kg y con remolque), D1 (autobús con menos de 16 pasajeros), D1+E (autobús con menos de 16 pasajeros y con remolque), D (autobús) y D+E (autobús con remolque), su vigencia normal es de solo cinco años, que se reducirán a tres cuando el conductor cumpla los 65 años.

El motivo por el cual se reduce cada vez más la periodicidad de las renovaciones es: “Para asegurar que se mantiene intacta la capacidad de conducción”, según la DGT. “Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para seguir conduciendo de forma segura para todos”, añade.

Cuánto tarda en llegar el nuevo permiso

En el momento de renovar el carnet de conducir, se entregará un permiso especial con el que podrás circular por el país hasta que se entregue el definitivo en su domicilio. El nuevo permiso tardará en llegar aproximadamente un mes y medio y una vez entregado no es necesario realizar ningún otro trámite.

No obstante, puede haber algún fallo, por lo que el permiso no llegue al destino. Si este es el caso, la DGT aconseja que, pasado un tiempo prudencial del trámite, se vaya al centro de reconocimiento médico dónde se hizo la renovación para comunicarle la incidencia y se pueda resolver o reenviar si fuera necesario.

Guardar