El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revivido el debate sobre la tasa de alcoholemia ante los demoledores datos presentados por la DGT, en los que señalaba que más de la mitad de los accidentes guardan relación con el alcohol. Actualmente la tasa permitida al volante es de 0,5 gramos por litro de sangre o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado, pero el ministro socialista quiere ir más allá y reducirla al 0,2 gramos; o 0,10 miligramos por litro de aire aspirado.
“El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente” en ello, señaló el pasado jueves Marlaska en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, adelantó que la nueva tasa máxima de alcohol permitida al volante, fijada en 0,2 gramos por litro de sangre, se implementará “lo antes posible”. Sin embargo, reconoció que es poco probable que entre en vigor en lo que resta de 2024.
“Es el equivale a tolerancia cero”
Así lo hizo saber en una entrevista en RNE, donde explicó que no se reducirá el límite directamente a cero porque 0,2 gramos es el nivel recomendado por la Comisión Europea, lo que, según Navarro, “equivale a tolerancia cero”. “Es verdad que para comunicar es más fácil hablar de cero, pero los expertos recomiendan 0,2 y en eso estamos”, afirmó Navarro, que recordó que en los países de referencia en seguridad vial como Suecia mantiene dichos niveles.
Una vez entre en vigor, España se pondría al nivel de los tres únicos países de la Unión Europea con un límite de 0,2 gramos por litro de sangre para todos los conductores: Suecia, Polonia y Estonia. En el caso de Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía la tasa es de cero alcohol para todos los conductores.
Una medida para desatascar la cifra de siniestros mortales
Un informe de la DGT detalló que la Guardia Civil detecta al día una media 500 positivos en alcohol y drogas. En este sentido, el director de la DGT recordó que solo en 2023 hubo más de 50.000 condenas penales, es decir, conductores denunciados que duplicaban la tasa de alcohol en sangre permitida. Navarro alertó que esta situación no ha mejorado en los últimos años a pesar de que se “ha hecho todo”.
En concreto, los niveles de mortalidad al año se han mantenido en 1.800 personas. “A mi me parece un disparate”, señaló Navarro, que añadió que parece “que lo hubiésemos asumido”. El máximo responsable de Tráfico recordó que en España ya se han aplicado numerosas medidas alternativas como el “conductor alternativo” o designado, o la utilización de microbuses para eventos sonoros. La reducción de la tasa, comentó, podría ser una medida que ayude a reducir esta cifra. “La política de seguridad vial va de medidas, que son los escalones que nos permiten avanzar”.
La DGT recuerda que 2022 se ha establecido una normativa específica para los conductores menores de edad, quienes no pueden circular con ninguna cantidad de alcohol en sangre o aire espirado. Esto significa que para ellos, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,0 g/l, y cualquier infracción se considera muy grave, con sanciones económicas que pueden ascender a 500 euros.