A solo unos días de que empiece el otoño y tras varias jornada de estabilidad en casi todo el país, vuelven las tormentas y las lluvias. La llegada de una borrasca muy aislada y con “trayectoria retrógrada” dejó el martes las primeras lluvias generalizadas de la temporada. La pasada jornada las zona más afectadas fueron la Comunidad Valenciana, el sur e interior de Cataluña, Baleares, y las sierras del sureste. No obstante, a medida que avance la semana, la inestabilidad meteorológica irá extendiéndose a la mayor parte del territorio peninsular y las Islas Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este miércoles los chubascos más fuertes abarcarán una gran parte de la mitad oriental, siendo especialmente intensos y persistentes en la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña, Aragón y el este de la Meseta Sur, pero será el jueves cuando la probabilidad de lluvias y tormentas se incrementará en diversas regiones de la península, aunque serán menos probables y más dispersas en Galicia y el Cantábrico. Las zonas con mayor riesgo de chubascos intensos incluyen, una vez más, a la Comunidad Valenciana, la meseta Sur y algunos puntos de Extremadura.
Aviso amarillo por lluvias
No obstante, la Aemet ha activado para el jueves el aviso amarillo de riesgo por las lluvias por la previsión de una precipitación acumulada de hasta 30 milímetros por hora en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla. Además, existe también la posibilidad de que estas tormentas vayan acompañadas de granizo en varios puntos del país. Durante la tarde, se esperan intervalos nubosos, que pueden ser localmente fuertes en el norte de Andalucía, meseta Sur, sur y este de la meseta Norte, Levante, sur de Cataluña y montaña del centro norte y nordeste, y localmente persistentes en el entorno de Ciudad Real y litorales del Levante y Tarragona.
El viernes, la inestabilidad continuará afectando especialmente la mitad norte peninsular en horas vespertinas, con chubascos fuertes y tormentas persistentes en el sur de los Pirineos. En la mitad sur, aunque también habrá actividad tormentosa, se espera que sea más dispersa comparada con el norte, con más probabilidad en litorales de Tarragona y Castellón, donde pueden ser localmente persistentes y donde continuarán activas las alertas de la Aemet.
Un fin de semana pasado por agua
De cara al fin de semana, se esperan cielos igual de cubiertos. La previsión de la agencia meteorológica muestra la presencia de un centro de bajas presiones al norte de la península, que dejará inestabilidad atmosférica en amplias zonas del país, especialmente en el nordeste. Son probables también las precipitaciones con chubascos acompañados de tormentas ocasionales y abundante nubosidad en prácticamente todo el interior de la península. Dentro de un margen de incertidumbre, conforme señalan desde la Aemet, es probable que sean abundantes y pueden ser localmente fuertes y persistentes en el interior del cuadrante nordeste y al sur de Andalucía. También son probables pero menos abundantes en el resto de la Península y Baleares.