Feijóo acusa a Sánchez de emprender una “ofensiva contra jueces y periodistas” con su plan de “censura”: “No se veía algo así desde Franco”

A cuenta del Plan de acción por la Democracia, el líder del PP ha vertido duras declaraciones contra el presidente del Gobierno en su primer cara a cara en el Congreso tras el parón veraniego

Guardar
El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Sergio Pérez)

Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de emprender una “ofensiva contra jueces y periodistas” con su Plan de acción por la Democracia, aprobado este martes en el Consejo de Ministros: “Lo que usted llama regeneración democrática es realmente un plan de censura. Ha pasado de tener problemas con la verdad a tener problemas con los que la cuentan”, ha subrayado para comparar, sin tapujos, al Gobierno de coalición con la dictadura franquista: “No se veía una cosa así desde Franco”, ha rematado el líder del PP.

En su primer cara a cara en el Congreso del nuevo periodo de sesiones, el presidente popular ha cuestionado la hoja de ruta impulsada por el Gobierno, que contiene 31 medidas para “fortalecer la democracia” y hacer un “ecosistema de los medios de comunicación más transparente”, según el Ejecutivo. No obstante, el grueso de las iniciativas, que se implementarán “a lo largo de los tres años de legislatura”, tendrá que pasar por las Cortes, por lo que necesitará el apoyo de una mayoría en la Cámara Baja.

Uno de los tres ejes del plan incluye medidas para “fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de los medios para ofrecer información veraz”. En esta línea, el Gobierno avanzó su intención de crear un “registro de medios de comunicación” con información sobre su propiedad e inversión publicitaria que reciben, así como la obligación de que las Administraciones Públicas publiquen anualmente su inversión publicitaria.

También, el Ejecutivo planteará límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación para que “no haya medios impulsados por o dependientes de estas administraciones”. Otras medidas suponen la reforma de Ley de Publicidad Institucional para “introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación”, y garantizar sistemas de medición de audiencia con principios de “transparencia e imparcialidad”.

Aunque este plan no contempla ninguna medida relacionada con los jueces, el PP mete al poder judicial entre los elementos que, siempre según este partido, Sánchez tiene en el punto de mira a raíz de la causa judicial que afecta a la mujer del presidente, Begoña Gómez. “Su concepción bananera del poder no tiene fin”, ha aseverado Feijóo este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Con todo, ha acusado a Sánchez de imponer “censura y persecución a quien ose criticarle”.

También ha criticado al Gobierno por su política con Venezuela o por nombrar al exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. “Veremos si acierta a fin de año o usted acaba por contratar a un Tezanos bis”, ha ironizado en alusión al presidente del CIS.

Sánchez pide a Feijóo que “deje esa oposición avinagrada”

Frente a estas acusaciones, el líder del PSOE ha pedido a Feijóo que “deje esa oposición avinagrada”. “Cambie el chip, cambie el chip. Llevan 6 años diciendo que España se hunde y España está creciendo más que la media europea”, ha señalado Sánchez para desprenderse de las críticas de Feijóo. También, ha celebrado el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, destacando que “jamás” una mujer española “ha tenido esa influencia” en el órgano europeo.

El líder del Ejecutivo ha presumido de presidir un Gobierno del “diálogo y del acuerdo” y ha sacado pecho de su acción legislativa, con 12 proyectos ley aprobados y 30 normas en tramitación. Sobre la estabilidad de su Gobierno, que Feijóo ve sin “socios estables” y con una legislatura “bastante cerrada”, Sánchez ha garantizado que a su Ejecutivo “le quedan tres años”.

Y, sobre las acusaciones de no comparecer lo suficiente en el Congreso, el presidente del Gobierno ha destacado: “Usted [Feijóo] cuando fue Presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años, solamente compareció en el Parlamento de Galicia en 10 ocasiones. Yo, como Presidente del Gobierno, en seis años he comparecido en 39 ocasiones “, ha contestado Sánchez.

Pedro Sánchez anuncia inversión de 40 millones de euros para promover el uso de la bicicleta.
Guardar