Estas son las principales causas por las que un coche suspende la ITV

Las emisiones contaminantes son el principal motivo por el que se suspende la ITV, aunque no el único

Guardar
Un turismo pasa la ITV.
Un turismo pasa la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos, popularmente conocida como la ITV, es el control técnico al que se someten los vehículos matriculados en España. En función del año de matriculación y del tipo de vehículo, la frecuencia con la que se debe pasar este examen es diferente. Pero, es el deber de todos los conductores conocer la fecha en la que tienen que llevar sus vehículos a las estaciones de la ITV y cuáles son los criterios técnicos cuyos vehículos deben cumplir. No acatar con estas medidas supondrá una inspección desfavorable y el conductor deberá subsanar los errores en un plazo de dos meses. Sin embargo, si el resultado de la ITV es negativo, significa que el vehículo cuenta con una serie de fallos muy graves que no son compatibles con la correcta y segura circulación por las carreteras; por lo que, el vehículo deberá ser transportado por una grúa a un taller para su arreglo.

Según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, durante el primer semestre de año, el porcentaje de vehículos que han obtenido un resultado favorable ha alcanzado el 82,5% en la primera inspección, aumentando hasta el 94% en la segunda inspección. En contrapartida, de un total de 1.161.278 vehículos que se han examinado en las estaciones de ITV madrileñas, unos 200.000 coches (17,5%) no lograron confirmar el estatus de capacitación para circular.

La AEMA-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que son los turismos particulares los que poseen un mayor porcentaje de resultados favorables seguido de los autobuses, con un 83,2% y 82,3%, respectivamente. Los ciclomotores son los que cuentan con un peor resultado; un 77,2% ha logrado el apto para circular.

Medioambiente y problemas técnicos

Como era de esperar, las emisiones contaminantes ocupan el primer puesto en la lista de motivos por los cuales los vehículos no pasan la ITV. La industria automotriz evoluciona a pasos agigantados en el desarrollo de vehículos sostenibles con el medioambiente, pero aún siguen circulando vehículos cuyas características no son las más respetuosas con nuestro planeta. En la Comunidad de Madrid, hasta el 8,8% de los vehículos sometidos a examen durante los meses de enero a junio de 2024 fueron suspendidos por la emisión de nivel de contaminación mayor de lo permitido.

Autocar en una estación de
Autocar en una estación de ITV (AECA-ITV)

Seis décimas por debajo, con un 8,2%, se encuentran los defectos graves relacionados con la señalización y alumbrado, características que son fundamentales sobre todo en situaciones de baja visibilidad. Además, los fallos en la dirección del vehículo, ruedas, suspensión o neumáticos, se sitúan en tercera posición, con un peso porcentual de 6 puntos con respecto del total de vehículos. Por último, y no menos importante, los defectos detectados en los frenos son la cuarta causa de suspenso de la Inspección Técnica de Vehículos, con tan solo un 2,2%.

Cuanto más antiguo, mayor es la probabilidad de suspender

Es evidente que la antigüedad del vehículo juega un papel esencial en la ITV. Por mucho que se cuide al máximo un vehículo, las regulaciones van cambiando y es complicado adaptarse a ellos lo mejor posible. La diferencia de tasas de rechazo entre los vehículos que tienen menos de 15 años y los que superan esa edad es notable: el 8,6% en el caso de los primeros, mientras que los vehículos superiores a 15 años de antigüedad alcanzan el 20,1% de suspensos.

Guardar