Esta es la pensión de jubilación que le queda a un autónomo que cotiza por la base mínima

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación de los autónomos fue de 962 euros, mientras que la de los trabajadores del régimen general alcanzó los 1.600 euros

Guardar
Una pensionista contando billetes de euro (ShutterStock)
Una pensionista contando billetes de euro (ShutterStock)

La pensión de jubilación es una prestación contributiva a la que se accede por haber cotizado a la Seguridad Social a lo largo de toda la vida laboral. La cuantía que nos corresponderá es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores. Una inquietud que se agrava en el caso de los autónomos, ya que pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cotizan menos, por lo que su pensión de jubilación suele ser más baja que la del resto de los empleados.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (junio de 2024), la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos fue de 962,78 euros, mientras que la de los trabajadores por cuenta ajena bajo el régimen general alcanzó los 1.600,85 euros, lo que supone una diferencia de 638,07 euros, que se debe, principalmente, a las cotizaciones, diferentes entre ambos grupos.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Cuál es la pensión si se ha cotizado por la base mínima

El cálculo de la pensión de jubilación en el sistema de Seguridad Social español se basa en las cotizaciones de los últimos 25 años de la vida laboral. Este método refleja una tendencia de ingresos que puede perjudicar a quienes han cotizado durante muchos años por la base mínima.

Actualmente, la base mínima de cotización para un trabajador autónomo es de 735 euros mensuales, para aquellos que generen unos ingresos de hasta 670 euros al mes. Y la base máxima está fijada en 4.720,50 euros al mes, aunque el 86,6% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima, según el informe anual del 2023 del Ministerio. Aunque el informe revela que el 97,1% de los autónomos aumenta su base de cotización a partir de los 55 años, esto puede ser insuficiente.

Para calcular la pensión de jubilación, es crucial considerar las últimas bases de cotización y el total de años cotizados, ya sea como autónomos o en otros regímenes. Primero, se determina la base reguladora haciendo la media de todas las bases por las que se cotizó durante los 25 años anteriores a la fecha de jubilación y dividiendo la cifra entre 350.

Con la base reguladora obtenida, se determina el porcentaje de la pensión correspondiente al autónomo según sus años cotizados. Por ejemplo, con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50% de la base reguladora o a la pensión mínima correspondiente. Por cada uno de los siguientes 49 meses se añadirá un 0,21% de la base reguladora, y por cada uno de los siguientes 209 meses un 0,19%. Así, quienes hayan cotizado 36 años y 6 meses tendrán derecho al 100% de la base reguladora.

Si un autónomo cotiza por la base mínima de 735 euros, tendrá que multiplicar esa cifra por 300 (los meses de los últimos 25 años) y dividirlo entre 350, lo que da una cuantía de 630 euros al mes. En el caso de que se haya cotizado más de 36 años y seis meses, tendría derecho a la pensión completa (al 100%), es decir, a los 630 euros. Sin embargo, si solo se ha cotizado durante 15 años, se accederá a una cuantía de 315 euros mensuales (el 50%). Dependiendo de su situación familiar, esta cantidad podría estar por debajo de la pensión mínima, lo que podría requerir el complemento a mínimos para alcanzar la cuantía mínima establecida.

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.
Guardar