El PSOE aumenta distancias con el PP en la ‘vuelta al cole’ de la política y ya le saca 4,5 puntos de ventaja, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles, el primero del curso político tras el paréntesis estival. En concreto, los socialistas suben 1,3 puntos porcentuales respecto al barómetro de julio y aglutinarían, en caso de celebrarse hoy elecciones, el 33% de los votos por el 28,5% de los populares, que caen más de dos puntos porcentuales.
La encuesta realizada a partir de 4.027 entrevistas se elaboró entre el 2 al 6 de septiembre de 2024, por lo que recogería, entre otros asuntos, la ruptura de los gobiernos autonómicos entre PP y Vox en julio, a raíz del reparto voluntario de menores migrantes no acompañados en Canarias.
Vox vuelve a consolidarse como tercera fuerza y crece levemente, con el 13,1% de los votos, por delante de Sumar, que recupera más de dos puntos respecto al último estudio y consigue el 7,8%. Pierde por contra Podemos, que se queda en el 3,6%. El partido de Alvise, Se Acabó la Fiesta, con cerca del 3%, se consolida como la sexta fuerza política en intención de voto.
ERC se mantiene por delante de Junts per Catalunya en la pugna independentista, con el 1,4% y el 1,3%, respectivamente. Le siguen de cerca EH Bildu (1,1%) y el PNV (0,9%).
Sánchez sigue siendo el preferido para gobernar
Ningún líder político aprueba en este barómetro, como es habitual en los últimos trabajos de la institución que preside Tezanos. En este sentido, Sánchez obtiene una nota media de 4,28 y Feijóo se queda en 3,95. Tras el presidente del Gobierno, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, es la que mejor nota saca, 4,15, mientras el dirigente de Vox Santiago Abascal permanece en la cola con 2,89.
No obstante, el presidente del Gobierno, Sánchez, sigue siendo el preferido por los ciudadanos para gobernar; así lo afirma el 24,8% de los encuestados, menos que el 26,5% que lo elegía hace dos meses. Le sigue Feijóo, el favorito para el 12,1% (frente al 13,5 de julio).
Confían “mucho” o “bastante” en Pedro Sánchez el 29,1% de los entrevistados frente al 69,1 que tienen “poca” o “ninguna” confianza en él mientras en Feijóo confía el 20,9% y desconfía el 77,2.
Notica en ampliación