La Guardia Civil ha detenido este martes en Palma a un profesor de autoescuela que iba drogado y bebido durante un examen de conducir con su alumno y el examinador. Cuando la Benemérita le realizó la prueba dio positivo en cocaína y THC, además de arrojar una alta cantidad de alcohol en sangre. De acuerdo con las fuentes policiales consultadas por Última Hora, los hechos se produjeron en una rotonda de la carretera de Manacor, en el término de Palma.
El Grupo Operativo del Sector, perteneciente a la Agrupación de Tráfico, se encontraba en el lugar del suceso parando a vehículos de autoescuela para confirmar que circulaban en las condiciones óptimas. Sin embargo, los agentes se llevaron una sorpresa. Cuando el citado profesor fue interceptado, estaban en plena prueba práctica de conducción. Junto a él, un chico estaba al volante del turismo, mientras que el examinador se había sentado detrás.
Positivo en alcohol y drogas
Los Guardias Civiles esperaban una prueba rutinaria y rápida, como las que habían realizado a lo largo de la mañana. Lo que no se esperaban es que el instructor fuera a dar positivo en alcohol. Al ver estos resultados, decidieron someterle al test de drogas en el que también dio positivo. Ante la incredulidad tanto del examinador como del examinado, el profesor tuvo que abandonar el vehículo y otro profesional le sustituyó durante la prueba.
El maestro, de la Part Forana, ha sido denunciado y propuesto para sanción. Si las pruebas confirman que efectivamente se había bebido y consumido drogas antes del examen, podría perder su puesto de trabajo.
Normas sobre bebidas alcohólicas para profesores de autoescuela
Acorde al Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, no pueden circular por las vías ni los conductores de vehículos ni los ciclistas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. En el caso de los profesores de autoescuela, la tasa de alcoholemia no está establecida cuando imparten enseñanza teórica. Pero, si las clases son prácticas, la tasa máxima es igual que la del resto de usuarios (0,25 mg. por litro de aire en los pulmones), ya que en ese momento él es el conductor del vehículo y en él recae toda la responsabilidad de la conducción.
Cómo son las pruebas de alcoholemia y de drogas
La prueba de alcoholemia se utiliza para determinar cuál ha sido el nivel de alcohol consumido y comprobar si el conductor supera los límites establecidos por la ley. Dar positivo en uno de estos test puede constituir una infracción administrativa o un delito, en función de la tasa. Nos encontraremos ante un delito de alcoholemia si la tasa de alcohol es superior a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tal y como indica el portal Asistencia Legal Inmediata. Ningún conductor puede negarse a realizar la prueba de alcoholemia cuando un agente se lo requiera.
Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también realizan con asiduidades controles de drogas. La prueba indiciaria, como se la denomina, se realiza con una muestra de fluido oral o saliva, gracias a ella se detecta el consumo reciente de sustancias.