Los motores de la cuarta edición de Drag Race España ya están en marcha y, tras conocer a las 12 nuevas reinas que competirán por la corona, este domingo 22 de septiembre llega a atresplayer la nueva temporada del concurso.
Atresmedia ha presentado este miércoles a la prensa esta edición española del exitoso formato internacional, una temporada que su presentadora, Supremme de Luxe, se atreve a calificar como “la mejor hasta ahora” aun a riesgo de meterse “en un charco”. La maestra de ceremonias considera que las participantes “han peleado mucho sin reñir entre ellas” y han venido “en un chip muy disfrutón”, algo que se ha contagiado al resto del equipo.
En la misma línea se ha pronunciado el jurado del programa, que también repite después de tres ediciones y un especial All Stars. “Con esta temporada daba gusto ir a trabajar, ver cómo recibían las críticas e intentaban superarse cada día. He sido muy feliz haciéndola”, ha expresado Javier Calvo.
Ana Locking, por su parte, considera que las reinas han hecho “una conexión desde el amor” y han llegado a la competición “con los egos bastante bien resueltos”, aceptando las críticas “con la delicadeza con la que nosotros las decimos”.
En el caso de Javier Ambrossi, confiesa haberse “enamorado profundamente y para siempre” del formato tras grabar esta edición. “Las reinas tienen la ingenuidad de la temporada 1 y el talento de la 2″, ha aseverado.
Respuesta a las críticas
Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia, ha destacado el “casting estupendo, diverso y brillante” de esta temporada y ha anunciado que se introducirán algunas novedades en la mecánica, una de las cuales “puede cambiarlo todo en el último momento”.
La directiva ha afirmado que desde la cadena confían tanto en el formato que ya están grabando la quinta edición, mientras que Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer, ha definido Drag Race España como “uno de los pilares de los contenidos originales” de la plataforma. Además, defiende que para la compañía es “una obligación” seguir “poniendo el drag y el arte de las reinas en la pantalla y darles esta oportunidad”.
Jonathan Ruiz Camino, codirector del programa, ha apuntado que “el transformismo y el travestismo están en el ADN de nuestro país”, celebrando que este formato pueda ser un reflejo de ello pese a algunas de las críticas recibidas, a las que ha decidido responder personalmente en esta rueda de prensa.
“El programa no invalida ningún tipo de drag, es una crítica que veo a veces y me molesta. Buscamos la excelencia en un montón de disciplinas y eso es muy difícil, está al alcance de muy pocas”, ha espetado el director, que considera que “la propia mecánica es perversa, porque tienes que saber hacer de todo”.
Otra de las críticas que han surgido antes de la emisión de esta temporada ha ido dirigida a Angelita la Perversa, una de las concursantes. Y es que tras anunciarse su nombre afloró en redes un supuesto mensaje suyo en el que decía que “a muchas transexuales habría que patearles el culo”. A este respecto, Ruiz Camino defiende que “todos tenemos una huella digital, pero las personas evolucionamos”. Y agrega: “Creo que señalar a una persona por algo del 2012 es un poco perverso. (...) Deberíamos ser un poco más justos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
El resto del equipo ha asegurado desconocer esta polémica, aunque Supremme de Luxe ha querido añadir que no hay que dar pábulo a las controversias de Twitter. “Me cerré la cuenta hace unos años, esa red es el mal y no me gusta contribuir a que su propietario siga ganando dinero. No le hago caso a nada que venga de ahí”, ha sentenciado, pidiendo que se cuide a las reinas a la hora de juzgar su concurso en redes sociales.
Este domingo 22 de septiembre a las 20 horas, el taller de Drag Race España abrirá sus puertas para 12 nuevas reinas. Angelita la Perversa, Chloe Vittu, Dita Dubois, Kelly Passa!?, La Niña Delantro, Le Cocó, Mariana Stars, Megui Yeillow, Miss Khristo, Porca Theclubkid, Shani Lasanta y Vampirashian pelearán por la corona en esta cuarta temporada, que arrancará con el exigente reto del Ball y contará con Boris Izaguirre cono juez invitado.