Andrius Kubilius, el ariete de Europa contra la Rusia de Putin: de combatir a la URSS a liderar la nueva política de Defensa de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha escogido al ex primer ministro de Lituania como el primer comisario de Defensa y Espacio de Europa. La designación de Kubilius, quien integró el movimiento antisoviético en su país, en un claro mensaje a Rusia

Andrius Kubilius, el elegido de von der Leyen para ser el primer comisario de Defensa y Espacio de la UE (RRSS Kubilius)

La presidenta de la Comisión Europea ha cumplido con su palabra. Tal como había prometido a lo largo de la campaña para las elecciones del pasado 9 de junio, Ursula von der Leyen ha designado este martes, junto al resto del Ejecutivo europeo, al primer comisario de Defensa del continente, Andrius Kubilius (Vilna, 1956). Con este nombramiento, la alemana no solo pretende unificar en un único departamento la dispersa política de defensa de la UE, sino también enviar un claro mensaje a Vladimir Putin. Y es que Kubilius, dos veces primer ministro de Lituania (1999-2000 y 2008-2012), uno de los Estados que más de cerca siente la amenaza rusa, conoce de primera mano lo que es enfrentarse al Kremlin, al que ya combatió como integrante del movimiento antisoviético que perseguía la independencia de su país, a finales de la década de los ‘80.

Durante la presentación del nuevo Gobierno europeo, von der Leyen, quien ha expresado su voluntad de conceder esta legislatura mayor peso y relevancia al este de Europa, ha detallado que Kubilius “trabajará para desarrollar la Unión Europea de la Defensa e impulsar las inversiones en capacidades industriales”. Por su parte, el político lituano, antiguo líder de la formación conservadora Unión Patria, ha asegurado sentirse honrado de “recibir la confianza” de la presidenta de la Comisión Europea y estar listo para ponerse a trabajar “por una Europa fuerte, segura y competitiva.

Desde 2019, Kubilius ha formado parte del Parlamento Europeo como diputado por el Partido Popular Europeo (PPE). En la eurocámara, el lituano ha integrado las comisiones de Asuntos Exteriores u de Industria, Investigación y Energía. Asimismo, el lituano ha sido el relator del parlamento sobre las relaciones con Rusia y, desde su banca, ha asegurado que es “imposible” que la UE tenga buenas relaciones con Moscú. De hecho, Kubilius fue de las voces que con mayor fervor demandó a los países europeos eliminar paulatinamente su dependencia del petróleo y gas ruso.

Read more!

Sin embargo, la aversión en política exterior del exmilitante del partido nacionalista lituano Sąjūdis no se limita únicamente a Rusia. En 2021, junto a otros seis eurodiputados, protagonizó una visita oficial a Taiwán con el objetivo de transmitir su apoyo a la isla acosada por China. El viaje de estos políticos europeos fue duramente criticado por el gigante asiático.

Ursula von der Leyen junto a Andrius Kubilius (RRSS Kubilius)

El comisario de la industria militar

El trabajo del lituano se prevé arduo. Kubilius será, salvo que el Parlamento Europeo no dé el visto bueno a su designación, el responsable tanto de materializar la estrategia de defensa esbozada -con premura- por la UE tras la invasión de Rusia a Ucrania como también, y quizá esto sea lo más difícil, de coordinar el diverso y amplio mapa de la industria militar europea que, tras décadas de paz, se ha mostrado incapaz de actuar al ritmo que demanda un conflicto bélico. En este sentido, desde Tedae, la entidad que aglutina a las principales empresas de defensa, seguridad y aeroespaciales de España, han valorado como “muy positivo” el nombramiento de Kubilius, quien también contará con las competencias de Espacio.

“Contar con esta figura demuestra el firme compromiso de la Unión Europea con el desarrollo y con el fortalecimiento de las industrias de Defensa y Espacio que, además de su carácter estratégico, se erigen como bienes públicos europeos”, ha señalado a Infobae España el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá. Además, el representante de la patronal ha deseado “el mayor de los éxitos” a Kubilius y remarcado que Tedae “renueva su disposición de colaboración con las instituciones europeas para conseguir que nuestro país y Europa sean más prósperos y seguros”.

También el eurodiputado Nicolás Pascual de la Parte, único español en la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, ha querido felicitar y brindar su apoyo a Kubilius ante su designación como primer comisario de Defensa y Espacio, cargo sobre el que “hay grandes esperanzas depositadas”, ha asegurado a Infobae España. “Esperamos que impulse la nueva Europa de la Defensa y el desarrollo de una base tecnológica industrial europea de defensa”, ha señalado el legislador del PPE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este martes la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como la cartera de Competencia para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. (Fuente: EBS)
Read more!