En Portugal, un niño de 12 años apuñaló con un cuchillo a seis compañeros en una escuela de la localidad portuguesa de Azambuja, en el distrito de Lisboa, uno de los cuales tiene heridas graves. El coronel de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Azambuja, Fernando Lisboa, explicó en declaraciones a periodistas en la puerta del centro escolar que las víctimas son niños de entre 11 y 14 años y que hay cinco heridos leves y uno grave: una niña con heridas en tórax que fue trasladada al Hospital Santa María, aunque su vida no corre peligro, aseguró a EFE Silvino Lúcio, alcalde de la localidad.
El primer edil explicó que el alumno fue a comer a su casa y volvió a la escuela con un cuchillo y un chaleco antibalas en la mochila y comenzó a atacar a algunos de sus compañeros de clase. Por el momento se desconocen los motivos del ataque, confesó la GNR, que apuntó que el autor del ataque estaba “tranquilo” y a la espera de hablar con la Policía Judicial, que se encargará de la investigación.
Los hechos se conocieron a las 14:14 horas, cuando una llamada de emergencia alerto a los bomberos y a la Policía Judicial. “Nada indicaba este tipo de actitud”, dijo el alcalde. La primera decisión del colegio fue llamar a los padres para entregarles a sus hijos. En el lugar se encuentran seis ambulancias y miembros del Cuerpo de Bomberos de Azambuja y del INEM.
El autor del ataque
El protagonista de los hechos es hijo de una profesora de otro colegio y no tiene antecedentes violentos. Ingresó en el colegio hace tres años y se encuentra cursando séptimo grado (1º ESO en España). Al terminar de comer en su domicilio, cogió un cuchillo y un chaleco antibalas, que pertenecían a su padre y comenzó a atacar a todo el que se le enfrentaba a él, según informa Diario de Noticias.
Las víctimas del ataque son cinco mujeres y un hombre, reveló Silvino Lúcio a SIC Notícias. “Tenemos un equipo de psicólogos que brindan apoyo, tanto al autor como a los alumnos, padres y profesores”, aseguró el alcalde.
El Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación emitió un comunicado exponiendo que ya ha contactado con el director del colegio para conocer la situación y que vigilará la evolución del estado de salud de los estudiantes heridos. Además, les ha deseado una “pronta y plena recuperación”. También, en la misma nota, el ministerio: “Ha condenado enérgicamente cualquier acto de violencia dentro o fuera de un centro escolar”, según describe CNN Portugal.
“Un acto aislado”
Por su parte, el director de la Escola Básica de Azambuja dice que el apuñalamiento fue “un acto aislado”. En otro comunicado, María Madalena Miranda Tavares, directora del Agrupamiento de Escuelas de Azambuja, dice que: “La situación vivida fue un hecho aislado y que la situación está normalizada”. “El miércoles las clases se desarrollarán con normalidad”, añade, según comenta Sic Notícias.
Ana Paula, madre de alumnos del colegio y responsable de educación, relata el escenario de pánico vivido en el centro educativo: “Vi a los estudiantes cubiertos de sangre y a todos los niños llorando”. Ana Paula se encontraba en ese momento esperando a que salieran sus hijos de 10 años cuando vio a muchos niños llorando y a estudiantes ensangrentados.
“Un estudiante llegó a la puerta del colegio y dijo que había otro apuñalándolo en el segundo piso”, afirma, agregando que ingresó al establecimiento corriendo a buscar a sus hijos. La madre describe que: “Vio a tres estudiantes sentados con mucha sangre y cubiertos por una sábana”.
Ana Paula dice que, desesperada: “Tardó un tiempo en encontrar a sus dos hijos, que están en quinto grado. Una vez que los encontró, huyó del lugar”. Además, destaca que: “Los niños están asustados y no quieren volver al colegio”.